La asamblea decidirá si Ayuntamiento o Diputación se hacen cargo de Gersul

"O se aprueban los nuevos estatutos o esto es un sinvivir", reconoce el presidente del Consorcio de basuras, Ángel Calvo, que confía en resolver la situación "antes de un mes"

Susana Martín
27/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El presidente de Gersul, Ángel Calvo (i), y el portavoz del equipo de gobierno de Diputación, Francisco Castañón. | MAURICIO PEÑA
El presidente de Gersul, Ángel Calvo (i), y el portavoz del equipo de gobierno de Diputación, Francisco Castañón. | MAURICIO PEÑA
Será la próxima asamblea de Gersul la que decidirá, una vez establecidos los nuevos estatutos, qué entidad se hace cargo del Consorcio Provincial de Residuos de León, una ‘patata caliente’ que ni Ayuntamiento ni Diputación quieren gestionar –aunque nadie lo reconozca expresamente– pero que recaerá en una de las dos instituciones «antes de un mes», según explicó ayer el presidente de Gersul, Ángel Calvo, que compareció ante los medios tras la Junta de Gobierno que el Consorcio celebró este lunes en el Palacio de los Guzmanes durante dos horas largas, con presencia de los portavoces de todos los grupos políticos de la institución provincial, ‘invitados’ por el PP.

– Si pudieran elegir, ¿preferirían que la presidencia del Consorcio no recayera sobre la Diputación?
– «Bueno, es un trabajo que alguien tiene que hacer», respondió Calvo a los periodistas, «no todo va a ser tomar el postre y el café, alguien tiene que pagar la cuenta, ¿no?».

Hay que llegar a un acuerdo con la UTE Legio VII para descontar el coste del trabajo que no va a tener que hacer en el segundo vaso Junto al portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Francisco Castañón, el berciano Ángel Calvo ofreció una rueda de prensa para explicar los seis puntos abordados en la Junta de Gobierno del Consorcio que preside, aunque en primer lugar quiso aclarar que «Gersul es un ente totalmente independiente que tiene sus propios órganos y nada tiene que ver con la Diputación».

«O se aprueban de una vez los nuevos estatutos, o esto es un sinvivir», reconoció Calvo, que explicó que «es muy complicado» sacar adelante un consorcio «que tiene el cuarto presupuesto más elevado de la provincia y se encuentra paralizado».

La Junta de Gobierno, relató Calvo, conoció este lunes un borrador de los nuevos estatutos de Gersul, cuya aprobación tras la modificación es fundamental para lograr el correcto funcionamiento del Consorcio, que recauda «unos 12 millones al año» y tiene pendiente de cobro alrededor del 20 % de los recibos emitidos, «otros 3 millones de euros».  

El Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega (CTR) aprovechará al máximo el vaso actual y no estrenará el nuevo, ya concluido, hasta que el otro esté totalmente colmatado, detalló Calvo («para ahorrar dinero y alargarle la vida»). Después, durante seis meses, será la empresa constructora –una UTE integrada por tres empresas– la que asuma su funcionamiento, y posteriormente será la Junta la que se hará cargo de los lixiviados de ambos vasos. «Puede hacerlo de manera directa, a través de Somacyl, hacer una licitación... lo más importante es que la Junta es la que se va a encargar de todos los lixiviados, y por tanto va a tener que responderse a sí misma de que lo está haciendo bien en materia medioambiental», explicó el presidente de Gersul.

El nuevo vaso ocupa una superficie de más de 130.000 metros cuadrados, con una capacidad de más de dos millones de toneladas de residuos que permitirá una vida útil de unos 15 años. Su construcción supuso una inversión de más de seis millones, a los que hay que sumar los 5,6 que costará el sellado del actual.

El PSOE rechaza la subida de tasas  


Por su parte, el PSOE se puso este lunes la tirita antes de que haya herida. Así, incluso antes de que la Junta de Gobierno y la Asamblea de Gersul vuelvan a reunirse y tomen decisiones («en un mes como mucho», aseguró Calvo), los socialistas enviaron una nota de prensa para dejar clara su oposición «a una posible subida de tasas» en el Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la provincia.

El PSOE rechaza que haya una subida de tasas de Gersul y el presidente Calvo señala que "podría haberla" para el mantenimiento del Consorcio El rechazo, explican en su comunicado, también lo mostraron en el transcurso de la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Consorcio celebrada ayer con el objetivo de que el presidente de Gersul y vicepresidente de la Diputación, Ángel Calvo (PP), informara de la situación de la entidad, «que acarrea una deuda con la UTE que gestiona el servicio provincial de basuras de al menos 23 millones de euros», critican los socialistas.

Los representantes socialistas exigen al PP «que deje de mirar para otro lado y se implique» para dar una solución definitiva a la situación de parálisis que vive Gersul, «porque llevan gobernando la Diputación desde 1995 y el consorcio de la basura desde que se constituyó».

También reclaman los socialistas que cualquiera de las medidas que pretendan adoptarse para resolver la difícil situación financiera de la entidad no pase por una reducción de servicios ni de niveles de empleo que acaben repercutiendo en una menor recaudación.

Además, el PSOE pide al Consorcio «que deje de incumplir de forma sistemática los plazos para la convocatoria de sus juntas de gobierno y asambleas», con el fin de que los problemas «no continúen enquistándose de forma indefinida sin que se les aplique una solución».

A la Junta de Gobierno de Gersul celebrada en la Diputación de León asistieron los tres representantes socialistas en este órgano y alcaldes de los ayuntamientos de Camponaraya, Eduardo Morán; Boñar, Roberto Álvarez; y San Emiliano, Basilio Barriada.

Asimismo, estuvo presente el socialista Gerardo Álvarez Courel, como presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.

José Pellitero, portavoz del grupo socialista en la Diputación de León (el más numeroso de los cinco grupos de la oposición en la Corporación provincial, presidida con mayoría absoluta por el PP) también intervino ayer, pese a no formar parte del consorcio, tras la invitación cursada por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, a los cinco portavoces de los grupos representados en la Corporación provincial.


IU exige una asamblea «ya»


Por su parte, y a través de un comunicado enviado antes incluso de que empezase la Junta de Gobierno de Gersul, la coalición IU/En Común exigía vía nota de prensa al presidente del Consorcio de Gersul que asuma su responsabilidad en la gestión de dicho consorcio y convoque de forma inmediata una asamblea general del Consorcio para que se tomen decisiones de cara a resolver las graves situaciones que afectan a este servicio. «Es muy grave lo que está pasando en este Consorcio que integra todos los municipios de la provincia y que presta un servicio básico y fundamental para la ciudadanía como es la gestión de residuos sólidos urbanos», critican.

Para IU/En Común «es muy grave» que este Consorcio lleve desde 2013 sin adaptar sus estatutos a la legalidad vigente. «Los plazos para adaptarse a los estatutos están plenamente superados y podría estar en fraude de ley», advierten desde la coalición.

A su juicio, es muy serio y grave que este equipo de gobierno y su presidente sigan sin convocar reuniones de la asamblea general cuando sus propios estatutos establecen que tienen que convocarse dos al año con carácter general, más las extraordinarias que sean precisas. «Es del todo intolerable que con todo lo que cotidianamente se publica sobre los problemas de Gersul no se convoquen esas asambleas», lamentan.

La reunión de la Junta de Gobierno Local de Gersul de este lunes, critica IU/En Común, era meramente informativa, «porque no se puede tomar ninguna decisión en una Junta de Gobierno Local,  sólo en la asamblea general». «Este presidente no resuelve los problemas, y mantiene una gestión pasiva del consorcio que va dilatando en el tiempo la solución de los problemas, hasta que se enquistan y acaban estallando, como estamos viendo últimamente a través de las noticias de la prensa», concluye IU.
Lo más leído