La Asociación Hostelería de León ha emitido este lunes un comunicado de prensa en el que pone de manifiesto su malestar por el proyecto emprendido por el Ayuntamiento de la capital leonesa para peatonalizar la avenida Ordoño II en una coyuntura de "crisis económica". El estado de alarma obligó al cierre de numerosos negocios y entre ellos los hosteleros, que siguen con su actividad paralizada en la capital leonesa como consecuencia de no haber avanzado en la desescalada debido a la situación epidemiológica a criterio de la Junta de Castilla y León. Esta propuso aquellas zonas básicas de salud que en mejores condiciones sanitarias se encontraban para pasar a la fase 1, pero la capital leonesa no estaba entre ellas por el momento. Hoteles, bares y restaurantes continúan sin actividad. "Somos conscientes y apoyamos que lo más importante es la salud pública, pero la situación crítica económicamente hablando del sector necesita soluciones", lamentan los hosteleros leoneses.
"Ante la ausencia de medidas paliativas del impacto económico, ni un plan de choque y medidas para la subsistencia y apoyo al sector de la Hostelería, Turismo y Comercio, no podemos quedarnos callados viendo como el Ayuntamiento de León aprueba en Junta de Gobierno la contratación de las obras de peatonalización de la avenida Ordoño II y La Calle Alcázar de Toledo", denuncian.
En el mismo comunicado solicitan medidas tales como "la exoneración y/o bonificación de tasas, ayudas directas a los negocios de hostelería sin terrazas que no pueden beneficiarse de la medida estrella, ampliación de zonas de terrazas, peatonalización de calles para poder instalar veladores…", apuntan en su comunicado.
Desde Hostelería de León sienten que el Consistorio "no se está escuchando ni la opinión de autónomos, ni las quejas de los comerciantes, no se esta teniendo en cuenta a los miles de parados de la ciudad, ni el grito desesperado de auxilio del sector hostelero y turístico".
"¿Realmente es el momento de invertir en la estética de una ciudad que dentro de poco verá cerrar sus puertas a más del 30% de los negocios locales? ¿No tendría mejor resultado invertir ese dinero en algún tipo de apoyo bien sea promocional, publicitario o económico para la reactivación del tejido empresarial? ¿A qué se va a destinar la partida dedicada a la cancelada Semana Santa y a las fiestas de San Juan y San Pedro 2020?", se preguntan los hosteleros.
La Asociación Hostelería de León rechaza el proyecto de Ordoño II
Lamentan la situación económica que atraviesa el sector hostelero, para la cual piden soluciones y medidas como la bonificación de tasas o ayudas directas a negocios sin terrazas
18/05/2020
Actualizado a
18/05/2020
Lo más leído