Azucarera ha informado de que ha finalizado la campaña remolachera 2018/2019 en la fábrica de La Bañeza, poniendo fin a la campaña en la zona norte, tras unas semanas en las que la fábrica estuvo molturando al máximo rendimiento tras un inicio más tardío que el resto de centros para así adaptarse a las condiciones particulares de La Bañeza, permitiendo un mayor desarrollo de la raíz y respondiendo a las peticiones de los propios remolacheros.
La Bañeza recibió 352.000 toneladas de remolacha líquida desde el inicio de la actividad molturadora. Por su parte, la fábrica de Toro superó las 580.000 toneladas de raíz líquida y la en la de Miranda de Ebro se entregaron 335.000 toneladas de remolacha aproximadamente.
El desarrollo de la campaña de arranques de remolacha en la zona norte estuvo marcado, según la empresa, por dificultades climatológicas. La directora Agrícola de Azucarera, Salomé Santos, aseguró que con conscientes que este año "ha sido un año complicado para el sector azucarero remolachero".
Azucarera concluyó que "sigue tendiendo la mano a agricultores e instituciones para colaborar unidos por un sector más competitivo y con futuro". La empresa recordó que la remolacha es un cultivo que está y ha estado intrínsecamente ligado al campo de Castilla y León, así como de otras zonas de España, debido a sus beneficios agronómicos, así como al impacto económico y social que genera en las zonas en las que está presente, contribuyendo a la fijación de la población mediante la creación de empleo directo, más de 1.300 puestos generados, y a la dinamización de otros sectores auxiliares como el transporte, almacenes, fertilizantes, abonos, semillas, etc.
Las conclusiones de la filial de British Sugar tras el cierre de la campaña llegan en contexto de tensión entre la industria y los remolacheros después de que la compañía azucarera decidiera unilateralmente cambiar el sistema de retribuciones al agricultor. La promoción de la sociedad Agroteo también ha levantado fuertes críticas entre las organizaciones profesionales agrarias, que han cargado duramente contra Azucarera y su equipo directivo.
A la espera de los datos finales de contratación para la próxima campaña el futuro de la remolacha en Leónse debate entre los compromisos agroambientales suscritos por los agricultores y la ruptura del AMI.
La azucarera de La Bañeza recibe un 40% menos de raíz que la fábrica de Toro
La planta leonesa ha recibido 352.000 toneladas de remolacha y la zamorana 580.000
18/03/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído