"La bandera no es del Ejército, es de los españoles"

El subdelegado de Defensa y el jefe del Ralca-63 analizan la evolución Maca con motivo de la celebración de su 30 aniversario

I. Herrera
19/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El subdelegado de Defensa en León, el coronel Francisco Javier Álvarez-Campana (d), y el coronel Jefe del Ralca-63, Pedro Polo (i). | SAÚL ARÉN
El subdelegado de Defensa en León, el coronel Francisco Javier Álvarez-Campana (d), y el coronel Jefe del Ralca-63, Pedro Polo (i). | SAÚL ARÉN
El subdelegado de Defensa en León, Francisco Javier Álvarez-Campana, y el jefe del Ralca-63, Pedro Polo, analizan la evolución del Mando de Artillería de Campaña (Maca) con motivo de la celebración de su 30 aniversario, una efeméride que quieren compartir con la sociedad leonesa, lo que harán con una parada militar el próximo 28 de octubre que tendrá como hito fundamental una jura de bandera civil.

–Tres décadas del Maca en León, ¿cómo ha sido la evolución?
–Hace 30 años la situación era muy cambiante en el Ejército, no sólo por la organización del Ejército, que lo fue, sino porque en estos 30 años hemos pasado de un Ejército con un servicio militar obligatorio a un Ejército totalmente profesionalizado, entonces, el cambio ha sido muy grande. Otro cambio muy grande ha sido la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Hay que pensar que, evidentemente, la mujer se incorpora al Ejército con todos sus derecho, pero las instalaciones que teníamos no estaban preparadas, son instalaciones para un personal absolutamente masculino y ha habido que acomodarse. Evidentemente nos hemos ido acomodando, yo creo que la acomodación del Ejército, de las Fuerzas Armadas en general, ha sido modélica. Y decía también que aquella época fue de mucho cambio también en el sentido de que se pasó de unas Fuerzas Armadas basadas en el territorio a unas Fuerzas Armadas basadas en la operatividad por unidades. Entonces hubo muchos cambios de ubicación de regimientos. Después se volvió a dar otra vuelta y hubo una supresión de unidades que también afectó a la provincia.

–¿Cuál era la presencia del Ejército entonces en León?
En un principio aquí en León teníamos un Centro de Instrucción de Reclutas, el Cir-12, que estaba en el Ferral (que era lo único que había en el Ferral); teníamos un Regimiento de Artillería en Astorga, y estaba el Regimiento de Caballería, Almansa, en la carretera Asturias. Esto en cuanto al Ejército de Tierra, y después teníamos el aeródromo militar, ahora Academia Básica del Aire. Esto es lo que había allá hace 30 años. Luego, tras varias transformaciones, podemos llegar a lo que hay actualmente en el Ejército de Tierra. En el Ferral tenemos cuatro unidades tipo batallón o grupo, dos de ellas pertenecientes al Maca (el Grupo de Artillería de Campaña Gaca-II/11 y el Grupo de Adquisición, Información y Localización de Objetivos II/63), y después un grupo perteneciente al Regimiento de Inteligencia, el Grosa (Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos) y un batallón de la UME; a parte del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña, Ralca-63, de Astorga. Esto perteneciente al Ejército de Tierra porque además seguimos teniendo la suerte de contar con la ABA en La Virgen del Camino del Ejército del Aire.

–Y esto se va a celebrar con una parada militar el próximo 28 de octubre...
–Así es. El día 28 de octubre, domingo, se va a celebrar una parada militar que va a tener participación de efectivos de los tres regimientos que integran el Mando de Artillería de Campaña (Raca-11, Racta-4 y el Ralca-63, que tiene la jefatura en Astorga, pero que tiene un grupo de unos 300 militares en el Ferral). Se organiza esa parada militar y el hito fundamental de la misma es el momento de la jura de bandera o renovación de jura o promesa de bandera de personal civil.

–¿Qué debe de hacer quien quiera participar?
–Los requisitos son muy sencillos, hay que ser español, mayor de edad y no estar inhabilitado por causa judicial firme. Y lo que tiene que hacer es, bien venir a la Subdelegación de Defensa y rellenar una instancia muy simple que se les facilita aquí, o también para esta ocasión se han facilitado puntos donde apuntarse en el cuartel general del Maca en el Ferral, en el Regimiento de Astorga o en los ayuntamientos tanto de León como de Astorga como de los principales municipios de la provincia.

–¿Cómo ha sido la acogida, cómo van las inscripciones?
–Empezó un poco lento, pero ahora vamos teniendo un montón de solicitudes y podemos calcular en estos momentos que contemos con unas 300 personas para ese día, que yo diría que es muy buen número.

–¿Hasta cuándo pueden inscribirse?
– En un principio era hasta el día 17, pero hemos ampliado el plazo al lunes 22.

–¿Cuánto es tiempo ha de pasar para que una misma persona pueda volver a jurar bandera?
–Está marcado. Tardó en marcarse porque yo creo que había diferentes opiniones y al final decidió marcarse en 25 años.

–¿Qué significado tiene este gesto de jurar la bandera?
–La bandera es uno de los símbolos del estado español. Actualmente viene definida en la Constitución Española, es un símbolo de España y de los españoles. Nosotros como parte de España y de los españoles, el Ejército tiene unas obligaciones respecto a la bandera, la custodiamos y le rendimos honores, pero la bandera no es del Ejército, es de los españoles. A lo largo de toda la historia ha habido un símbolo que reunía a todos los pueblos. Estos símbolos en el caso de España son la bandera, el escudo y el himno. Nosotros queremos que la ciudadanía tenga acceso a hacer un gesto de respeto a esa bandera que es por lo que se organiza una jura de bandera, dar la ocasión a la ciudadanía de mostrar que esa es su bandera.

–¿Y qué obligaciones conlleva el jurar bandera?
–El acto de jurar bandera es una acto simbólico, se besa la bandera, los pliegues de la bandera, pero cada uno personalmente hará o no hará lo que considere oportuno. Yo lo que quiero dejar claro es lo que se dice en la fórmula de juramento de bandera que implica una cosa, para mí, muy seria. Leo textualmente: «Españoles, juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al rey y si preciso fuera entregar vuestra vida en defensa de España», a lo que los jurandos contestan «sí, lo hacemos», reconociendo la Constitución como norma fundamental del Estado, aceptando una lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar la vida en Defensa de España; esta frase es muy fuerte, entonces hay que ser consciente de lo que se va a jurar o a prometer.

–La bandera ha sido objeto de debate en los últimos tiempos por el conflicto entre territorios dentro del estado, ¿hay inquietud dentro de las Fuerzas Armadas como parece haberlo en la sociedad civil por este tema?
Nosotros vivimos inmersos en la sociedad, nuestros familiares están inmersos en ella y estamos enterados de lo que ocurre; sin embargo es una situación que tiene que ser manejada a otros niveles. Nosotros estamos para lo que estamos.
Archivado en
Lo más leído