Los regidores de La Bañeza, Astorga y Santa María del Páramo han mostrado su interés en la construcción del futuro parque de bomberos. El primero de ellos propuso su municipio como el lugar «idóneo» para su ubicación, mientras que el segundo señaló este jueves que no tiene intención de «competir» por ello, al tiempo que puso a disposición de la Diputación unas «instalaciones habilitadas» que podrían ser utilizadas con este fin. También el Ayuntamiento de Santa María del Páramo quiso facilitar el trabajo ofreciendo a la administración provincial los terrenos necesarios para una obra de esas características.
El alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, insistió este jueves en «mantener la postura inicial» y defender el término municipal de La Bañeza con el antiguo silo de cereales como uno de los puntos «idóneos» para la ubicación del futuro parque comarcal de bomberos que proyecta la Diputación de León, tal y como se puso de manifiesto en la reunión celebrada en enero con la presencia de medio centenar de alcaldes del sur de la provincia y representantes de la institución provincial.
En este sentido, el regidor reiteró que tanto las comunicaciones por carretera como los ratios de distancia y el volumen de población a la que daría servicio confirman a La Bañeza como un lugar excepcional para el asentamiento de un parque profesional cuya ubicación aún no está definida pero «a la que el consistorio no se opondrá siempre que no perjudique a los intereses de los bañezanos y los vecinos de los municipios de su radio de influencia».
Además de la propuesta del antiguo silo de cereales, el Ayuntamiento de La Bañeza dispone de una parcela de 3.000 metros cuadrados en las inmediaciones de la carretera N-VI, al lado del hipermercado, calificada como suelo dotacional y que «se pondrá a disposición de la Diputación de León y de la Junta de Castilla y León si finalmente se considera que esa ubicación, al pie de la carretera nacional, es apropiada para el asentamiento del parque profesional de bomberos».
Mientras, el alcalde de Astorga, Arsenio García, que asegura estar trabajando desde los despachos con los responsables del área de la Diputación, incidió este jueves en que «nosotros no vamos a competir por el parque», si bien también señaló que Astorga cuenta con unas instalaciones habilitadas que están «a su disposición si las necesitan». De esta manera no sería necesario que la ciudad astorgana cediera ningún otro terreno, puesto que se trata de un parque móvil ubicado en las inmediaciones del centro Cosamai y el I.E.S. Astorga, en la Carretera de Sanabria.
Por su parte, el Ayuntamiento de Santa María del Páramo remitió este jueves un escrito a la Diputación ofreciendo los terrenos necesarios para la construcción de este parque. Según informó el propio consistorio paramés, están dispuestos a ofrecer los terrenos necesarios para la construcción de un parque comarcal «considerando que la ubicación de esta localidad es el lugar más idóneo para su construcción, existiendo desde este Ayuntamiento una disponibilidad total de colaboración para la solución de aquella problemática que pueda surgir durante la tramitación y gestión de este servicio de extinción de incendios».Actualmente, en la provincia de León tan solo existen dos parques de bomberos, el de León y el de Ponferrada, y los incendios en los distintos núcleos de población del territorio han generado numerosos problemas e incluso situaciones de riesgo poniendo de relieve esta necesidad que necesita de la colaboración de instituciones locales, provincial y autonómica, aseguraron.
La Bañeza se postula como lugar "idóneo" para ubicar el futuro parque de bomberos
Astorga "no competirá", pero pone a disposición sus instalaciones, también Santa María del Páramo ofreció los terrenos para su construcción
12/02/2016
Actualizado a
09/09/2019
Lo más leído