Sin embargo, desde la coordinación del operativo de lucha contra el fuego no se dio orden para su salida, a pesar de encontrarse a mucha menos distancia y poder llegar en menos tiempo al foco que la Brif de Tineo, que se movilizó para tratar de sofocar las llamas.
Los trabajadores encuentran incomprensible la medida y explican que al acabar su turno 16 brigadistas acudieron como voluntarios a la zona del siniestro porque, a pesar de estar en huelga, "lo primero es el monte". "Aunque estamos de huelga vemos primordial que no se quemen nuestros montes, que para eso estamos y así acudieron hasta cerca de las tres de la madrugada a apagar este incendio", explicaban ayer en un comunicado.
Contestación a Tejerina
Por otra parte, desde las Brif han querido matizar las declaraciones de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, tras una reunión mantenida con el titular de Defensa, Pedro Morenés, en las que aseguraba la disponibilidad total de los medios implicados en la lucha contra incendios, en referencia con la huelga del colectivo Brif.
Los trabajadores se preguntan si "al hablar de total disponibilidad se está refiriendo a los servicios mínimos impuestos a este colectivo, que suponen el 70% del total de trabajadores que intervienen en la extinción de incendios, razónporlaqueelcolectivolosconsideratotalmenteabusivos".
Medios aéreos
Por otra parte, los trabajadores critican también que la ministra aluda a la disponibilidad de la totalidad de los medios aéreos, "cuando hace tan solo unos días las bases Brif no disponían de helicópteros a causa de una mala gestión en laadjudicaciónde los mismos, hecho que ni destaca ahora ni denunció en su momento, a juzgar por sus propiasdeclaraciones Teresa Mata, subdelegada del gobierno en León, que expresa preocupación por lainoperatividad de los helicópteros de Tabuyo, a causa de hallarse los cristales pintados, pero no lo hizocuando hace unos días simplemente no se encontraban allí, en plena ola de calor".La Brif de Tabuyo denuncia que hasta el pasado sábado la base no pudo contar con los 2 helicópteros exigidos En los que respecta al seguimiento de la huelga, el sindicato CCOO ha calificado de "absoluto éxito" la huelga con un seguimiento de un 90%.
La huelga concluye hoy se ha caracterizada por unos servicios mínimos "totalmente abusivos", según ha subrayado este sindicato en un comunicado de prensa.
Cabe recordar que a través de esta huelga, se exige cambiar de categoría laboral para pasar de peones de montes a bomberos forestales y una subida salarial que compense el trabajo realizado en condiciones de "extrema dureza" en el monte.
Según el comunicado enviado a los medios de comunicación, la huelga de los trabajadores de las Brif es un preludio de la huelga convocada por CCOO en todo el personal destinado a la prevención de incendios forestales que tendrá lugar el 29 de julio por la "desastrosa situación" del operativo de incendios y por las "intolerables" condiciones laborales y económicas de los trabajadores de las cuadrillas privadas.
Además, la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales en Castilla y León (Atifcyl) se ha sumado a las denuncias sobre la «precaria situación por la que pasa el Operativo de Extinción» de la comunidad autónoma y denuncian que en este mes de julio han estado inoperativas seis camiones autobombas por encontrarse los trabajadores de vacaciones «en plena campaña».