Acudió algo más de un centenar de personas en representación de varias de las entidades y colectivos que se han formado en la zona a raíz de la amenaza de los macroproyectos sobre el territorio como Cabrera Despierta, Zamora Viva, Cryosanabria (asociación para el estudio de las montañas), Plataforma Afectados Solar Ricobayo, Otra Vez NO en Sayago, Asociación Cultural Amigos de Velilla y Ecologistas en Acción de Zamora. También acudieron a manifestarse y a mostrar su apoyo vecinos de la asociación Alta Valduerna Natural y Sostenible, y las entidades bercianas Bierzo Aire Limpio y Bierzo Renovable.
Los organizadores de la concentración explican que "estas comarcas vecinas comparten los impactos que ocasionarían un total de 15 macroproyectos eólicos, dos de ellos de reciente información pública". Consideran que "se trata de la invasión y el borrado total del territorio tal y como lo conocemos".Destacan que son cientos de hectáreas de terreno que "dejarían de ser de los pueblos para generar un beneficio que no repercutiría en el territorio y con una vida útil muy corta». Lo califican como un "despliegue de renovables a gran escala que se presenta ante la opinión pública como la única vía para realizar la transición energética, pero que no es realmente necesario, no así".
De este modo, los habitantes y descendientes de estas comarcas se unen ahora "para hacer que impere la razón por encima del desastre, evitar la destrucción del entorno y de todos los bienes y la riqueza que se han conservado durante siglos".
Pretenden "trabajar para que desde todos los organismos competentes, locales, estatales y a nivel europeo, se replantee la forma de llevar a cabo la necesaria Transición Ecológica, de manera que no suponga un grave perjuicio de consecuencias imprevisibles e irreparables en el aspecto ambiental, cultural, social y económico, y en el alma, viva y despierta, de estos lugares".
Un recuerdo a los caminos
La concentración se celebró en este punto del término de Espadañedo, donde hay un antiguo asentamiento romano llamado Los Corralones. Los participantes recuerdan que "hay indicios que señalan la posibilidad de que fuera ahí donde se recibía el oro de Las Médulas" y que "había un tránsito regular de un lado al otro de la sierra de Cabrera para llevarse los minerales", ya que es "antigua" la relación entre los habitantes de Cabrera y las comarcas del norte de Zamora.
Esa relación entre vecinos fue evolucionando con los tiempos, con las necesidades, con el comercio y el trueque, con lo que de uno y otro lado podían aportarse mutuamente. "Esos caminos estuvieron vivos y presentes durante siglos a fuerza de pisarlos, a pie, a caballo, en carro; De algunos todavía perdura su presencia en el suelo, de otros se ha borrado su surco", concluyen.