La 'Oficina de Subvenciones' y 'Acelera Pyme'han sido presentadas este lunes con una intención clara: "que no se pierda ni una ayuda". Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio de León, ha calificado estos proyecto de "necesarios y ambiciosos". "No queremos que queden subvenciones muertas, ya sean de Europa, de la Junta o del Gobierno. Algunas se pierden porque no se conocen y otras porque hay excesiva burocracia", ha valorado Vega.
En especial, Vega ha hecho alusión a las posibilidades del 'Kit Digital', unas ayudas a la digitalización procedentes de la Unión Europea que alcanzan los 3.068 millones de euros. En una primera convocatoria, tal y como ha apuntado el presidente de la Cámara de Comercio de León, se llegarán a los 500 millones de euros dirigidos a empresas de nueve a 49 trabajadores.
Para acceder a estas y otras ayudas, a menudo desconocidas, un equipo de expertos se encarga de buscar las ayudas disponibles y de hacerlas llegar, de manera totalmente personalizada, a cada empresa. Además, tal y como ha asegurado su responsable, Yolanda Ferreras, también se encargan de la tramitación y seguimiento de las solicitudes. "Lo que queremos es que ese dinero no se quede sin utilizar, que ese dinero llegue a las empresas, a las microempresas porque es donde realmente va a ser útil", ha indicado la técnica de la 'Oficina de Subvenciones'.
Este departamento de la Cámara de Comercio tiene funciones de "radar, para estar al día de las subvenciones" que vayan saliendo, de asesoramiento e información para que los posibles receptores conozcan todos los requisitos y compromisos que adquieran, y de tramitación y seguimiento, con el fin de poder solucionar a tiempo cualquier requerimiento. "Si tenéis previsto hacer cualquier tipo de inversión: llamadnos. Y llamadnos preferentemente antes de empezar a gastar dinero para que desde el principio os podamos llevar de la mano y conseguir esos fondos tan necesarios para nuestro negocio", ha añadido Yolanda Ferreras.
¿Qué ayudas hay disponibles ahora?
Sobre las ayudas que están disponibles actualmente para los negocios leoneses, Yolanda Ferreras ha explicado que las hay para renovar la parte estética de comercios costeando la mitad de la inversión y hasta el 75 por ciento en lo que se refiere a digitalización. Además, existen ayudas para mantener el empleo "ligadas a la transformación digital y la economía verde" y, para aquellos que no tengan asalariados, otras subvenciones para inversión en TIC. Así, la responsable de la 'Oficina de Subvenciones' ha desgranado una serie de líneas, como otras a la internacionalización de los negocios, que están a disposición de los empresarios y emprendedores leoneses. De este modo, la Cámara de Comercio busca servir de "puente de unión entre empresas y fondos".
Javier Sanz, secretario general de la Cámara de Comercio de León, también ha puesto en valor el trabajo que se realizará desde estas dos nuevas oficinas. De hecho, consideran que "responden a la normativa" nacional y autonómica de este organismo.
'Acelera Pyme'
En lo que respecta a 'Acelera Pyme' ya hay 60 oficinas de este tipo en España y se espera que este año puedan abrir una docena más. La importancia de su llegada a León radica en que, como ha recordado Vega, "la intención es digitalizar un millón de empresas en tres años".
De este modo, 'Acelera Pyme' busca "acompañar a las empresas en la transformación digital" con talleres y jornadas de formación para prestar apoyo tecnológico a las empresas leonesas. Tal y como ha apuntado su responsable, Israel Alonso, los negocios que ya tengan una base tecnológica también recibirán este asesoramiento para aprovechar aún más las posibilidades que abre internet para hacer crecer cualquier proyecto.
En la presentación de ambas iniciativas, el presidente de la Cámara de Comercio también ha reclamado a la clase política una "mayor estabilidad" en las instituciones, aunque ha confiado en que "vendrá más pronto que tarde". Igualmente, Vega ha visto con buenos ojos la nueva edición de los bonos de consumo en la ciudad de León, aunque sobre la cantidad final ha señalado que es decisión del Ayuntamiento.