Un vídeo promocional bajo el lema "Deja que otros mimen tu tierra como lo harías tú" el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo y el Consejo Regulador de la D.O. Bierzo apuesta por continuar con las campañas de captación de viñedo para incentivar nuevas plantaciones y recuperar las que sea factible hacer. En las anteriores campañas más de 165 hectáreas se han salvado del abandono en la comarca gracias a estas campañas, que llevan activas desde 2015, todas ellas adscritas a la DO.
Pero en esta ocasión, la campaña cuenta con un empuje nuevo. Además de la implicación de la Asociación Berciana de Agricultores que ya se inició el año pasado, en esta ocasión se suma la Junta de Castilla y León tras el acuerdo suscrito con la Consejería de Agricultura para sanear el registro vinícola, que en la actualidad, según la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello "tiene un desfase de 5.000 hectáreas" en la provincia de León, que da como productivas, cuando realmente no lo están.
En el Bierzo están en producción menos de 3.000 hectáreas y esa situación complica la información que se le ofrece a los propietarios y los posibles arrendatarios que quieran acoger parcelas del Banco de Tierras. De ese modo, la información será actual y adecuada "tiene que coincidir con la que tenemos las dos DO de la provincia", dijo Bello. Además, el Banco de Tierras asesorará a los posibles arrendatarios y a los propietarios y la campaña de captación incluirá talleres formativos e incluso la apertura de nuevos canales de comercialización para los productos que salgan de las parcelas del Banco de Tierras.
Según el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, un 44% de las fincas arrendadas por el Banco de Tierras son viñedos. "Esos resultados nos animan a seguir", dijo en la presentación de la campaña que dura hasta el mes de marzo de 2020 "fecha en la que tenemos que tener adjudicadas las parcelas para que puedan ser podadas.
El perfil de los propietarios que entran en esta campañas suele ser o personas mayores o herederos que cuentan con unas tierras que no pueden cultivar "pero que no quieren ver morir" y su único interés es que sigan en producción. En muchos casos, se trata de plantaciones de más de 50 años que ceden por un tiempo y que pueden recuperar pasado el mismo. Los adjudicatarios suelen ser jóvenes emprendedores que quieren incrementar sus áreas de cultivo, con lo que la campaña también ha contribuido a crear nuevos empresarios.
"Estamos evitando el progresivo abandono de las viñas y otras plantaciones", dijo Courel.
El vídeo promocional de sensibilización habla de esa necesidad de mantener con vida las viñas con las jugadoras del equipo de Baloncesto Embutidos Pajariel de Bembibre, "que representan el trabajo en equipo" durante la vendimia.
Courel anunció además que en febrero comenzará otra campaña hortofriticula, trabajada paralelamente con la del viñedo, para atender a los que quieran acceder a esas fincas.
Bello aplaudió la iniciativa del Consejo, que otras localizaciones han visto como ejemplo y que ha conseguido recuperar del olvido 800 parcelas "cada vez se abandona menos y hay más demanda", aplaudió Bello.
La campaña de captación de viñedo comienza con el anuncio de sanear los registros
La Junta actualizará las hectáreas vinícolas para que los posibles productores tengan la información correcta
19/12/2019
Actualizado a
19/12/2019
Lo más leído