La campaña de recogida de pera conferencia en el Bierzo se iniciará con probabilidad en los últimos días de agosto y los fruticultores tienen previsiblemnete ya solventados los problemas para conformar sus cuadrillas de temporeros.
No sin dificultades, ya que según explica el director técnico de los consejos reguladores de las frutas de calidad del Bierzo, Pablo Linares, «varios agricultores sí nos habían trasladado que habían tenido algún problema para encontrar a todo el personal que necesitaban, pero finalmente parece que han podido y la mayor parte tienen ya a los temporeros necesarios» para la recolección, indica.
De este problema estaba muy pendiente el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, el organismo gestor de los vinos de calidad de la comarca, porque de cómo se desarrolle la campaña de la pera va a depender también la disposición de temporeros para la vendimia, según expresaba con «preocupación» hace unos días la presidenta de la entidad, Misericordia Bello.
Y es que si la campaña de pera viene un poco retrasadase podría solapar con la vendimia. De este modo, algunos temporeros que reenganchaban una tarea con la otra, no podrían hacerlo si la pera comienza unos díastarde y coincide con el trabajo en la viña.
Pero de inicio, aparentemente, como la producción de pera este año en cuanto a cifras tendrá un bajón con respecto al pasado año «y ya es sabido que aquí en el Bierzo las plantaciones no son muy grandes, los fruticultores no tienen grandes producciones», recuerda Linares.
Y al ser una cosecha mermada, hay posibilidad de que al acabar su trabajo en la pera, la mano de obra puedan sumarse después a la vendimia. O también ala recolección de manzana reineta que viene a continuación.
Cabe recordar que en los últimos años se complicó la situación en muchas fincas y bodegas a las que les costaba encontrar trabajadores para las jornadas de vendimia. Uno de los motivos era que las campañas solían cubrirse con trabajadores en paro.
Pero en los últimos ejercicios, muchas de esas personas que cobran subsidios no contributivos, como la Renta Mínima de inserción (426 euros en Castilla y León), a los que les podría interesar trabajar en temporada, se encuentran con que los trámites para retomar los cobros después de haberla paralizado para trabajar, se alargan durante semanas.
De este modo, a muchas de estas personas no les compensa paralizarla para trabajarpor unas pocas jornadas en el campo «que pueden ser 15 o 2o días de trabajo, un poco más si enganchan una campaña con otra, pero para alguien que vive al día, esperar después un mes y medio o dos para retomar el subsidio, es muy difícil o directamente no se lo pueden permitir», reconoce Linares.
Por el momento este año el problema parece solventado en la pera. Y puede que, al ser así, se allane el camino de la misma dificultad para la recogida de la uva.
La campaña de la pera solventa los problemas de mano de obra
Aunque con ciertas dificultades, los fruticultores de los sellos de calidad han conseguido conformar las cuadrillas de temporeros
25/08/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído