"La carne roja es un factor de riesgo para el cáncer de colon"

El premio Nobel Harald zur Hausen inaugura el congreso anual de Biotecnología (BAC), que congrega a 360 asistentes en la Escuela de Ingenierías

S. Jorge
13/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El premio Nobel de Medicina Harald zur Hausen, este miércoles antes de su intervención. | DANIEL MARTÍN
El premio Nobel de Medicina Harald zur Hausen, este miércoles antes de su intervención. | DANIEL MARTÍN
La Escuela de Ingenierías de la Universidad de León (ULE) acogió este miércoles la inauguración del Congreso Anual de Biotecnología (BAC 2017), que contó con la presencia del rector, Francisco García Marín, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de León, Antonio Silván. Pero la figura más destacada fue el premio Nobel de Medicina o Fisiología, Harald zur Hausen, que fue el encargado de dar la primera conferencia de esta reunión de expertos en la que están inscritas 360 personas.

Durante una hora, Zur Hausen explicó algunos de los factores de riesgo para provocar ciertos cánceres, pero se centró en algunos, como el de cáncer de colon, con especial relevancia en la provincia de León, según se ha confirmado en diferentes estudios. Y para ello, no dudó en afirmar que una de las causas es "la carne roja", mientras mostraba en el proyector imágenes de embutidos o carne sin procesar. Además, detalló la importancia que tiene esta enfermedad en diferentes puntos del planeta, desde Argentina hasta EEUU, y la poca prevalencia que tiene en otros puntos como La India. En contraposición, según especificó durante su intervención, otras carnes como las más blancas son «seguras».

Algunas de las conclusiones que mostró en su conferencia es que en sus investigaciones se aislaron "nuevas familias virales de carne bovina y de leche y se identificaron varios de estos agentes como infecciones zoonóticos de los seres humanos", a la vez que resaltó que fue capaz de documentar "la adaptación a la actividad genética y la replicación de ADN en células humanas".

"Cualquier persona en la producción de seres humanos sanos demuestra la exposición previa a estas infecciones", aseguró Zur Hausen, que no dudó en afirmar que determinadas infecciones se vinculan a "enfermedades neurodegenerativas y a algunos cánceres humanos comunes, especialmente el cáncer de colon". También destacó que con sus investigaciones se ha demostrado que "los datos epidemiológicos sugieren un papel importante en los cánceres de mama y próstata humanos y posiblemente también en algunos otros cánceres".

Pero antes, el rector destacó durante su intervención que era "la primera vez" que asistía a un congreso con "un auditorio tan joven". "Esto significa que tenéis un futuro enorme, nuestro país demanda cada vez más biotecnólogos y vosotros contáis con una formación científica muy alta", apuntó en la inauguración de esta reunión, a la vez que detalló que León es el "tercer polo" de esta materia, solo por detrás de Madrid y Barcelona.

En este sentido, el alcalde destacó la importancia de las empresas del sector ubicadas en León, a la vez que resaltó su "contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas".

Se trata de un congreso en la que se combina la asistencia de estudiantes con la de profesionales del sector, que es capaz de mover cerca del 11 % del PIB, según resaltó Suárez-Quiñones durante su intervención, donde recordó que es un sector «esencial» ya que factura cada año 107.000 millones de euros en España, en el que trabajan 180.000 profesionales de 2.700 empresas. 

El consejero destacó que este BAC es un "referente a nivel nacional". "Estamos ante un sector dinámico, prueba de ello es que en nuestra provincia trabajan muchos grupos de investigación a nivel de empresa y universidad que son un ejemplo de transferencia de conocimiento".

El presidente del comité organizador del BAC 2017, David Álvarez, destacó la importancia de que se unan «sinergias entre estudiantes, doctorandos, profesionales y emprendedores», puesto que así se conseguirá «que el sector tire hacia adelante». «Aprended y compartid el conocimiento pues eso hace que la ciencia evolucione», recalcó este biotecnólogo leonés.

La sesión de este jueves la protagoniza la doctora Nagwa Mehid Mohamed, del Centro Nacional de Investigación de El Cairo y galardonada por el premio L’Oréal Unesco para mujeres en la Ciencia por sus estudios sobre la genética del Síndrome de Down.
Archivado en
Lo más leído