El Ayuntamiento de León ya aplica la regulación de la temperatura a un máximo de 27 grados en los edificios de Ordoño II, San Marcelo y Don Gutierre. En todos estos lugares las medidas se implantaron el pasado viernes. Para el resto de instalaciones dependientes del Consistorio, la medida se comienza a aplicar a lo largo de la jornada de este martes para dar así cumplimiento a la nueva normativa de ahorro energético.
Sucede de la misma manera en los edificios de la Diputación de León. Indica José Pellitero, diputado de Contratación, que se han adoptado las medidas "en los pocos espacios en los que hay aire acondicionado, controlando la temperatura". No obstante, añade que la Institución Provincial "ya estaba trabajando en la regulación de la calefacción por zonas y plantas con sistemas digitalizados de control". Pellitero asegura, además, que desde el inicio del mandato, "este equipo de Gobierno ha apostado por el ahorro energético en el interior de los edificios, con lámparas más eficientes y sensores de presencia".
La luz ornamental, permitida
El nuevo decreto establece que el alumbrado ornamental de monumentos, salvo que sean edificios públicos que a esa hora estén desocupados, podrá mantenerse. Es por esto, que lugares como la Catedral de León, San Isidoro y San Marcelo se mantendrán iluminados. El resto, como el Auditorio Ciudad de León, por ejemplo, solo se iluminará en su exterior si está en uso.
La Diputación de León, por el contrario, ha decidido apagar las luces exteriores del Palacio de los Guzmanes a las 22:00 horas desde el día en que se publicó el Real Decreto. Reconoce así su diputado de Contratación que este gesto puede suponer "un gran ahorro".