Al concurso, convocado por la Concejalía de Cultura, Patrimonio, Turismo y Ferias del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, se presentaron 19 carteles en el plazo fijado (hasta el jueves 31 de octubre a las 14:00 horas). Salvo dos, excluidos por no presentarse en soporte rígido, todos cumplieron las bases del concurso y optaron a la elección por pare de un jurado profesional formado por el fotógrafo Gus Geijo, la diseñadora gráfica Lydia Medina y el profesor de Arte de la Universidad de León Roberto Castrillo.
El cartel elegido lleva por título “Una mirada atrás para seguir hacia delante” y se presentó bajo el seudónimo de “Leonardo y la novia”. Una vez abierta la plica se conoció el nombre real de su autor, que resultó ser el granadino Germán Pérez Molina, residente en Golpejar de la Sobarriba (León). Diseñador gráfico de profesión con amplia experiencia, Germán Pérez asegura que “hemos plasmado en el cartel la evolución en el tiempo de una voluntad por lograr convertir la hoy llamada Feria de Febrero en un referente obligado del sector agrícola”. Describe su creación del siguiente modo: “Tras un minucioso bocetaje, se han ido depurando las formas hasta conseguir un entintado claro y preciso, llegando incluso a rozar el esquematismo, para poder de esta manera, imprimir fuerza al mensaje del cartel, que no es otro que el no olvidar los orígenes, para poder seguir esta andadura durante al menos otros cien años”. El autor recibirá un premio de 1.000 euros brutos, mostrándose agradecido al recibir la comunicación del fallo del jurado.
Empieza el camino para la edición del centenario
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan inicia con la elección del cartel promocional el camino hacia la edición del centenario de la Feria de Febrero. “Estamos tremendamente satisfechos de la elevada repercusión que ha tenido el concurso, del número de propuestas recibidas y de la gran calidad de todas ellas; el jurado no lo ha tenido nada fácil para tomar su decisión” apunta el alcalde, Juan Pablo Regadera.“Agradecemos profundamente a todos los participantes y a los miembros del jurado, todos ellos reconocidos profesionales de las artes gráficas, su implicación en este concurso”, señala Regadera. Y por supuesto, “mi más sincera enhorabuena a Germán Pérez Molina por la elección de su trabajo como ganador del concurso. Su cartel será la imagen de esta edición tan especial de la Feria de Febrero. Muy pocos eventos de estas características tienen el honor de alcanzar su centenario; deseamos, y para ello estamos trabajando, que esta edición tenga la repercusión que se merece, tanto a nivel provincial y autonómico como nacional” concluyó el regidor coyantino.