La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) constituyó este jueves un Comité de Seguimiento ante el episodio excepcional de avenidas, que están dejando las intensas lluvias de los últimos días y el paso de un nuevo frente, bautizado como 'Elsa', según informó en un comunicado el organismo gestor de la cuenca.
En ese sentido, remarcó que las precipitaciones han situado a los embalses en valores "muy por encima" del año pasado y de la media de la última década y han provocado incrementos de caudal en los principales ríos, en especial en la provincia de León, Palencia, Salamanca, Ávila y Orense.
Según el parte emitido por la CHD, los embalses se encuentran al 67,6 por ciento de su capacidad total, con 1.946,3 hectómeros cúbicos almacenados. Solo en la última semana han ganado 311,4 hectómetros cúbicos en una situación excepcional. Así, destacó el caso de León, donde se registraron "aportaciones máximas históricas" en 24 horas.
De esta forma, las presas de Riaño, Porma y Barrios de Luna retuvieron el lunes una punta instantánea conjunta superior a los 1.000 metros cúbicos por segundo. En concreto, la cuenca vertiente al embalse de Riaño aportó más de 400 metros cúbicos por segundo, con una punta próxima a los 600 metros cúbicos; mientras que en el Porma, se superaron los 210, situándose el máximo caudal instantáneo próximo a los 260 metros cúbicos por segundo.
"Estas circunstancias ponen de manifiesto la funcionalidad de los embalses, no solo para almacenar agua y garantizar las demandas de los distintos usuarios (abastecimiento, regadíos) y caudales ecológicos, sino especialmente para laminar avenidas y sus efectos aguas abajo", indicó la CHD.
En el caso de la presa de Riaño, de esos 400 metros cúbicos por segundo de entrada solo se estaban desembalsando cuatro, es decir, menos del uno por ciento; mientras que en el Porma, el desembalse alcanzó los 5,5, o lo que es lo mismo, estaban reteniendo alrededor del 99 por ciento y 97 por ciento de las aportaciones respectivamente.
Los volúmenes de embalse se encuentran próximos al 70 por ciento de la capacidad de la cuenca hidrográfica, en máximos históricos en esta fecha en el cómputo general. Sin embargo, la existencia de resguardos (espacio libre) en los embalses permite, según la CHD, atenuar los efectos de las avenidas en las poblaciones aguas abajo, mientras se mantenga la subida de caudales en los ríos.
En estos momentos, mantiene bajo vigilancia los ríos de la provincia de León, Salamanca, Palencia, Ávila, Orense y Zamora, afectados por la borrasca con importantes incrementos de caudales.
La CHD crea un comité de seguimiento por las lluvias de 'Elsa'
Los embalses de León retienen 1.000 metros cúbicos por segundo y atenúan el efecto de las riadas
19/12/2019
Actualizado a
19/12/2019
Lo más leído