Las hojas del calendario siguen cayendo y la Ciudad del Mayor sigue sin atender a usuario alguno pese a que este centro supuso durante el pasado año un gasto en sueldos de casi 312.000 euros, tal y como desveló La Nueva Crónica en su edición del pasado 15 de marzo.
Y la visita cursada este lunes al edificio por el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Luis Alberto Barriga, tampoco sirvió para fijar una fecha de apertura definitiva. Allí se reunió –sin convocatoria para los medios de comunicación– con el director del centro, Fernando de la Torre, con los diputados leoneses del PSOE, Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, y con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, dando cuenta de los asuntos abordados mediante una nota en la que hablaban de «pasos definitivos para la funcionalidad total de la Ciudad del Mayor». Sin embargo, esos pasos concretos se limitaban a la adjudicación de los contratos de limpieza y mantenimiento, al mismo tiempo que se avanzaba también en las «funciones y orientación definitiva del centro», cuya apertura fue comprometida en numerosas ocasiones por el Gobierno –siendo ministra la socialista María Luisa Carcedo– para el año 2019.
«Se sigue avanzando en el plan estratégico, tanto a nivel de referencia técnica como científica en el que la Ciudad del Mayor será referente en las políticas de integración de servicios en proximidad como nuevo modelo asistencial, en la gestión del conocimiento, autonomía personal y en la promoción de programas de envejecimiento activo», declaró este lunes Cendón. En cualquier caso, cabe recordar que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, había comprometido que ese plan estratégico estaría terminado a principios de año.
Pese a este nuevo retraso, los diputados nacionales del PSOE celebraron el «interés» del director general del Imserso en que la Ciudad del Mayor de León «sirva de palanca dinamizadora del entorno local». «Hemos insistido en la necesidad de que se tenga en cuenta la dimensión provincial por su gran potencial, hablamos de un territorio muy variado en materia geográfica y demográfica que puede servir para arrojar muchos datos en la investigación de la vejez», apuntó Fernández antes de avanzar que se ha planteado una línea sobre «soledad no deseada».
El PP ve una "tomadura de pelo" la reunión y critica el gasto en salarios (312.000 euros en 2020) del centroSin embargo, lo cierto es que la Ciudad del Mayor sigue sumando promesas incumplidas y a día de hoy el edificio ubicado en el Polígono X –y finalizado en octubre del año 2012– sigue sin tener operativas ni una sola de las cien plazas de centro de día y residenciales anunciadas por Carcedo para 2019 como ministra de Sanidad. Y tampoco se ha sabido nada de la puesta en marcha del espacio destinado a investigación que está previsto en el oficialmente denominado Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia (Credei).
Además, el Gobierno reconocía en una reciente respuesta al senador leonés del PP Antonio Silván que se reducía el número de plazas con respecto a las anunciadas, puesto que serían únicamente 30 de centro de día, 45 de servicios ambulatorios y cinco de residencia temporal.
En todo caso, cabe recordar que la época de Rajoy en el Gobierno no supuso avance alguno para la Ciudad del Mayor hasta que a principios de 2018, con más discurso que trámites reales de por medio, se anunció que se transformaría en un CRE de Autismo, ya que era una necesidad que tenía el país y se pretendía aprovechar un edificio ya construido para ponerlo en marcha.
Cambiaron de nuevo las tornas políticas en el Gobierno de España tras la moción de censura y los socialistas quisieron recuperar el proyecto inicial. Y ahora el PP carga contra lo que consideran una «tomadura de pelo». En este sentido, el grupo municipal de los populares critican que Barriga utilizase las instalaciones de la Ciudad del Mayor «como despacho para reunirse y hacerse fotos a pesar de llevar meses cerrada, con empleados y sin usuarios». «Lo de la Ciudad del Mayor empieza a parecerse a esos proyectos que solo pueden definirse con greguerías al estilo Gómez de la Serna, porque los leoneses pagan los sueldos de los empleados contratados hace más de año y medio o el mantenimiento y la limpieza de un centro que está cerrado».
Cabe recordar en este sentido que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del centro incluye cinco funcionarios y nueve puestos de personal laboral. Actualmente, están cubiertas tres plazas de funcionario (auxiliar administrativa, administradora y director) y siete de personal laboral (psicóloga, terapeuta ocupacional, logopeda, enfermera y dos oficiales de actividades diversas)
La Ciudad del Mayor, sin fecha para abrir
El director general del Imserso visita el centro con la adjudicación del mantenimiento y la limpieza como únicas novedades de un centro cuya apertura se prometió para 2019
30/03/2021
Actualizado a
30/03/2021
Lo más leído