La programación preparada por el Ayuntamiento de León ha sido presentada en una animada rueda de prensa a la que han acudido representantes de las diferentes celebraciones populares del Carnaval en el medio rural de la provincia, todos ellos ataviados con sus máscaras y vestimentas tradicionales. Evelia Fernández, concejala de Acción y Promoción Cultural y del Servicio de Turismo y Fiestas, ha explicado que la partida presupuestaria para estas actividades se ha incrementado este año hasta superar los 48.000 euros.
En la "gran cabalgata" del sábado, día 18, participarán más de 1.500 personas disfrazadas y a ritmo de charanga, siendo el desfile más multitudinario desde el año 2010. Algo que da fe de las "ganas de fiesta" de los leoneses que también alcanzan el récord de comparsas con una docena, llegando alguna de las mismas a los 150 miembros. La comitiva carnavalesca partirá a las 18:30 horas para recorrer las principales calles del centro de la ciudad y regresar al Palacio de Exposiciones. Allí, en torno a las 21:00 horas, tendrá lugar una fiesta amenizada por una orquesta y la entrega de premios a los mejores disfraces.
El Lunes de Carnaval será el turno para la fiesta en familia en colaboración con 'Onda Cero'. En ella, los más pequeños podrán disfrutar de estas fechas con personajes de dibujos animados y premios como bicicletas, tabletas electrónicas, patinetes o fiestas de cumpleaños que se repartirán en el Palacio de Exposiciones.
Otro de los platos fuertes de la programación llegará el Martes de Carnaval con el desfile de los antruejos de la provincia. Cerca de 400 participantes de manifestaciones populares del medio rural leonés se desplazarán hasta la capital para comenzar a las 19:00 horas un recorrido que les llevará del Palacio de Exposiciones a la Catedral. Está previsto que se den cita los disfraces populares de Riaño, Velilla de la Reina, Alija del Infantado, Cimanes del Téjar, Carrizo de la Ribera, Alcoba de la Ribera, Quintanilla de Yuso, Tremor de Arriba, Pozos de Cabrera y Riello.
Luis Redondo, presidente de la Federación de Antruejos 'Reino de León', ha agradecido las aportaciones del Ayuntamiento de León, sin las cuales "no se podría hacer" el desfile", y que sufraguen el desplazamiento hasta la capital y la cena. "Muchos leoneses al ver este día representado a su pueblo se sienten orgullosos. Muchas veces la única manera de juntarnos todos es en León", ha indicado el portavoz de estos carnavales tradicionales.
En la misma línea de luchar para que "no se pierdan las tradiciones" se ha expresado Victoriano Villar, de la Asociación de los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, asegurando el "orgullo" de representar sus costumbres en el centro de León, algo que se lleva haciendo desde 2014. "Más del 60 por ciento de los leoneses son de pueblo y venimos con orgullo", ha valorado el representante de este antruejo leonés.
A la rueda de prensa de presentación de las actividades también ha acudido el alcalde del Ayuntamiento de Riello, Manuel Rodríguez, quien consideró este desfile del próximo día 21 como un "escaparate" para las tradiciones que se darán cita. "Estoy orgullo de conservar los Zafarrones de Riello y animo al Ayuntamiento de León a que siga conservando estas tradiciones", ha señalado el regidor.
El entierro de la sardina
Como es habitual, el entierro de la sardina despedirá las celebraciones de Carnaval el Miércoles de Ceniza. El cortejo fúnebre recorrerá el barrio Húmedo para culminar su adiós a estas fechas con la hoguera de las 21:00 horas en San Marcelo. Una cita en la que este año se recuperará la sardinada popular para dar comienzo al tiempo de Cuaresma y que también contará con un grupo de percusión como novedad.
Este evento volverá a estar organizado, ya en décima ocasión, por la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Rey Ordoño' y culminará con las habituales "coplillas satíricas sobre hechos de actualidad". "Animamos a todos los leoneses a participar y que se vayan uniendo al recorrido porque lo pasaremos bien", ha expresado Javier García como máximo representante de este colectivo.
Precisamente la sardina será la protagonista del cartel de este año en el Carnaval en la capital. 'Doña Cuaresma se va de fiesta', de Salvador García Barbosa, fue la propuesta seleccionada por el Ayuntamiento de León en lo que es toda una declaración de intenciones de lo que se pretende que sean estas celebraciones: una ocasión para pasarlo bien "como si nunca hubiera habido pandemia", como si tampoco hubiera un mañana.
PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER AL PROGRAMA DEL CARNAVAL DE LEÓN