"La clave de la UME es su flexibilidad para poder adaptarse a todo lo que venga"

El teniente coronel jefe del V Batallón agradece los reconocimientos a la Unidad e insiste en que su éxito es el de "los hombres y mujeres que forman parte de ella"

R. Álvarez
31/03/2022
 Actualizado a 31/03/2022
El teniente coronel jefe del V Batallón de la UME, José Alberto Barja, estuvo este miércoles en Cope León. | L.N.C.
El teniente coronel jefe del V Batallón de la UME, José Alberto Barja, estuvo este miércoles en Cope León. | L.N.C.
La Medalla de Oro de la Cámara de Comercio y el Garbanzo de Plata del Club Peñalba Casino de León se han sumado en los últimos días a los premios y reconocimientos públicos ofrecidos a la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde su creación en el año 2005. El teniente coronel jefe del V Batallón, con sede en la Base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga, José Alberto Barja, quiso agradecer esos galardones este miércoles, y lo hizo con «enorme satisfacción», pero también con la «humildad», dijo, «de saber que en los motivos por los que nos los han concedido ha trabajado mucha gente». Barja, que participó en el programa ‘Entre Nosotras’, que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica, hizo hincapié en la preparación que existe detrás de cada intervención que realiza la Unidad. En su opinión, «la clave de la UME es su flexibilidad para poder adaptarse a todo lo que venga» y esta flexibilidad se consigue con entrenamiento. «Esa preparación para mí es fundamental como jefe de la Unidad porque sabemos que cuando llega la emergencia, la situación complicada, es difícil improvisar», afirmó Barja.

Por este motivo, insistió en que tras cada intervención, tras cada día «en el que nos veis salir a la calle, que es la parte visible y la que se nos reconoce», existe mucho trabajo, «muchas horas fuera de casa a lo largo del año» y una «carga alta» para el personal que integra la UME. Un personal –que en el caso de León ronda el medio millar de efectivos– que aseguró que es el que contribuye a su buen funcionamiento, porque «el éxito de la Unidad es el de los hombres y mujeres que forman parte de ella».

José Alberto Barja reconoció también que la UME ha tenido que hacer frente en fechas recientes a situaciones especialmente complicadas, como los momentos iniciales de la pandemia de Covid-19, en los que asegura que le «marcó» ver el trabajo que estaban llevando a cabo los trabajadores de las residencias, con los que vivieron «momentos muy duros» y mil anécdotas «que se han quedado en el corazón del toda la gente del Batallón y que son los que te dan las fuerzas para ir a la siguiente emergencia».
Lo más leído