Del mismo modo, y en lo que se refiere a sus competencias propiamente dichas, de conseguir la alcaldía del municipio Blanco ha asegurado que, entre sus propuestas, se encuentra la de crear un servicio de psicólogo y dentista municipal. “Es algo que ya se ha visto que funciona en otras ciudades españolas, es muy importante ampliar la oferta para asegurar la salud mental de la ciudadanía”, ha sentenciado para afear que con la gestión llevada a cabo por PP y Vox “no hay quien pueda acudir a un psicólogo en la Seguridad Social”.
Economía
Igualmente, dentro de las medidas económicas, han insistido en la importancia de “proteger al pequeño comercio”. “Que sean ellos los que puedan subsistir y mantenerse, tenemos una población envejecida y nos gustaría que nuestros mayores puedan comprar cerca de sus viviendas”, ha continuado el candidato morado.
Vivienda y Urbanismo
En lo que respecta a la arquitectura urbana de la ciudad, uno de los puntos en los que está insistiendo la coalición es en la importancia de las zonas verdes. “Necesitamos una ordenación ambiental urbana, una ciudad que sea habitable para actuar con determinación ante el reto del cambio climático, estamos retrocediendo en muchos aspectos”, ha señalado la número dos en la lista, Carmen Franganillo y ha incidido en que la media de mortalidad de un barrio a otro en la propia ciudad “tiene diferencias de diez años”.
“Tenemos que hablar de residuos y contaminación, del fomento de la economía circular, no es una moda”, ha asegurado Franganillo, quien ha señalado que a la hora de gestionar los residuos leoneses “no se cumple la legislación europea”.
Igualmente, ha insistido en la importancia de la peatonalización compatible con el fomento del transporte público. “Hay que peatonalizar con cabeza y, también, crear un anillo periurbano acorde a los estándares europeos, ya no es sólo que no se planten árboles, es que se arrancan los que tenemos”, criticaba Franganillo.
Patrimonio
En lo concerniente al patrimonio de la capital leonesa, desde Izquierda Unida han apostado por centrarse en los elementos patrimoniales que se encuentran en la lista roja de Hispania Nostra para ver y proteger aquellos que se encuentren en “una peor situación”. “La política patrimonial que estamos viviendo ahora se está centrando en lo monumental mientras todo lo demás se cae a cachos”, han afirmado. Para evitarlo, pretenden la creación de una Oficina de Patrimonio y un Instituto ciudad de León. “Tenemos que aprovechar el potencial patrimonial que tenemos y explotarlo”, han insistido.
No se olvidan, tampoco, de la despoblación juvenil y el tejido empresarial de la urbe. “Estamos vendiendo la ciudad, incluso a empresas que no tienen su sede social aquí, esto tiene que cambiar”, comentan desde Podemos e inciden también, en los problemas bancarios de los más mayores. “Hay que facilitar los trámites a las personas, por ello es importante la creación de una Oficina que les atienda cara a cara”, continúan.
Finalmente, en referencia a las diferencias entre unos barrios y otros, desde la coalición de izquierdas apuestan por llevar los servicios necesarios a los barrios periféricos. “Hay algunos que ni siquiera tienen parques”, afeaban para señalar también el estado de algunos centros educativos de la cuidad; “algunos se nos caen a cachos y los críos no tienen la culpa”, enumeraban para continuar con que los comedores escolares deben estar abiertos en periodos no lectivos “puesto que, en muchos casos, es la única alimentación de los niños”.
Por último, preguntados por el tema de la autonomía leonesas, cuyo apoyo o no ha suscitado dudas en los últimos tiempos. Blanco, el candidato a la alcaldía, ha sido claro: “Desde luego que el apoyo a un referéndum por la autonomía leonesa es uno de los elementos estrella”, ha zanjado señalando la importancia del Llionés: “es pate de nuestra cultura y, para mantenerlo vivo, tenemos que crear una escuela municipal que lo fomente”.