La comisión del Mundial advierte que las cuentas están 'cuadrada', no 'claras'

El Ayuntamiento acaba de recibir una denuncia judicial de la empresa de Cymotsa por trabajos realizados de adecuación al evento de ciclismo por valor de 208.000 euros

Mar Iglesias
29/07/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Ponentes y presidente de la comisión de investigación dando a conocer los primeros datos.| L.N.C.
Ponentes y presidente de la comisión de investigación dando a conocer los primeros datos.| L.N.C.
El presidente de la comisión especial de investigación del Mundial de Ciclismo, Miguel Ángel Fernández, presentó la primera parte de las tres que componen los trabajos de la misma, referente a la recepción de información.En esta primera parte, Fernández reconoce que la conclusión «es que esto ha sido un desastre», dice, y asegura que, frente a las declaraciones de los que formaron parte de la Fundación deDeportes en este momento, asegurando que las cuentas están claras, rebate el argumento«las cuentas están cuadradas, pero no están claras». Muy al contrario, Fernández asegura que «hay muchas dudas al respecto».

De todos modos, quedan dos fases más en la comisión, la segunda, en la que se solicitará la comparecencia de todos los que tuvieron alguna implicación en el evento y la tercera que marcará las conclusiones. Si esas conclusiones definen alguna responsabilidad penal, asegura que «nos deberíamos dirigir, como mínimo, a la Fiscalía», dice, y aclara que ya lo ha hecho una asociación ciudadana, que le ha criticado por no reunirse con ellos «pero creo que no nos debemos reunir con todos los que tengan algo que decir del Mundial», defiende. Esa agrupación, Pro Cuentas Claras manifestó su temor de que la comisión diera «carpetazo político», al evento, algo que Fernández dice que queda claro que no sucederá.  Aunque, hasta septiembre, dice Fernández que no se continuará con las reuniones, queda el estudio de la documentación, que se ha repartido entre los portavoces de los grupos «que han querido implicarse». Unión Social de Electores, liderada por Samuel Folgueral, que fuera alcalde durante el Mundial y el Partido Regionalista del Bierzo, cuyo portavoz es Tarsicio Carballo, se han limitado a formar parte de la comisión, sin más implicación y sin participar en las reuniones.Precisamente Folgueral precisó que esta comisión no tiene catadura moral y esconde tras sus calificativos «que no ha sido capaz de encontrar un solo indicio de irregularidad ni de probar con documento alguno ninguna de sus soflamas alarmistas. Y todo ello a pesar de disponer de toda la documentación», dice. El ex regidor considera que el PP solo pretende abrir una «caza política» en una batalla 'estéril', lamenta, que le impide avanzar en su trabajo.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón será el encargado de escudriñar los antecedentes del Mundial; la portavoz del PP, Amparo Vidal estudiará la parte de actuación de la Fundación, apoyada por Iván Alonso, concejal de Coalición por el Bierzo, y la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, se ocupará de la parte de la contratación de personal en el Mundial. Sin ahondar en cada uno de los apartados, cada uno de ellos ha visto irregularidades a aclarar «que es lo que quiere la comisión, no busca revanchismos», dice Fernández.

De «catástrofe económica para el Consistorio» tilda la portavoz del PP los primeros datos que ha recogido, que resume en una «dudosa gestión, en cuanto a la forma».  Reitera que la Fundación de Deportes actuó como entidad privada «pero se ha nutrido y lo sigue haciendo, de fondos públicos», aclara la portavoz, que apunta que esa entidad concedió contratos sin los criterios de publicidad y transparencia. «Se instrumentalizó» esa Fundación, dice, para usar dinero pública,  cuando la «catástrofe era clara», al presentarse unos pretendidos ingresos de 13,7 millones que dejaron en vació 10,8 y se gastaron 10,5. Le llama la atención a Vidal una pretendida aprobación de obra antes del Mundial que ahora está reclamando la empresa de construcción Cymotsa, por un montante de 208.000 euros, a la que se le añade otra factura de Gallega de Señalización por casi 30.000. Cymotsa ya ha tomado medidas judiciales para el cobro de unas obras que no fueron aprobadas en el comité ejecutivo.
Lo más leído