La comisión para la Medalla de Oro de las Cortes propone a los emigrantes de Castilla y León en América

IU plantea el merecimiento de Marcos Ana a título póstumo pero el resto de miembros de la comisión recordaron que ya cuenta con el Premio Castilla y León de Valores Humanos en 2014

Ical
08/02/2017
 Actualizado a 06/09/2019
El presidente de la RAE, Darío Villanueva, y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, conversan con los participantes en la reunión para constituir la Comisión para la Concesión en el año 2017 de la Medalla de las Cortes. | ICAL
El presidente de la RAE, Darío Villanueva, y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, conversan con los participantes en la reunión para constituir la Comisión para la Concesión en el año 2017 de la Medalla de las Cortes. | ICAL
La comisión para la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes en 2017, constituida en el Parlamento autonómico, propuso el reconocimiento a los emigrantes de Castilla y León en América, una opción “idónea” en la que todos los integrantes de este órgano asesor coincidieron en destacar “al ser un colectivo con el que los castellanos y leoneses se sienten identificados”. Será ahora la Mesa de las Cortes la que tome la decisión de concesión de la Medalla en los próximos días.

Además, los miembros de la comisión subrayaron que la otra propuesta presentada, la del artista Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana, en este caso trasladada por el Grupo Mixto, a instancias del procurador José Sarrión, ya cuenta con un galardón de reconocimiento por parte de los castellanos y leoneses, como fue el Premio Castilla y León ‘ex aequo’ de Valores Humanos en 2014.

La primera de las propuestas presentadas, en concreto por la Presidencia de la Cámara, abogó por su concesión para reconocer a los emigrantes castellanos y leoneses y sus descendientes, “a todos los que se marcharon de Castilla y León y mantuvieron siempre sus lazos de unión con esta tierra así como a los emigrantes que hay en la actualidad”.

La Comunidad, como se ha puesto de manifiesto en la propuesta, es una de las regiones, junto a Galicia, Asturias y Canarias, que mayor emigración ha proporcionado de toda España. En concreto, fueron más de 4,5 millones de españoles los que salieron a América entre 1880 y 1960. De ellos, unos 350.000 eran nacidos en Castilla y León, el 14 por ciento de la población castellana y leonesa de la época (2,5 millones de habitantes de media en esa época).

Los principales destinos fueron a Argentina, con un 70 por ciento de la población, seguida de Cuba y México con un 25 por ciento. En cuanto a las provincias de origen León, Zamora y Salamanca suman el 70 por ciento de la emigración de la Comunidad. La propuesta presentada y analizada quiere reconocer en concreto a las colectividades que representan a los emigrantes en los tres países que tuvieron como principales destinos: Argentina, Cuba y México. Así como a los que fueron a Brasil, Venezuela, Uruguay y Chile, fundamentalmente.

Por su parte, la solicitud de Marcos Ana estuvo sustentada por dos motivos. El primero, que “es hijo de esta tierra”, nacido en la pedanía de San Vicente del municipio salmantino de Alconada, aunque vivió su infancia en Ventosa del Río Almar, también en esta provincia. Pasó en la cárcel de Burgos parte de su condena y, una vez recuperadas las libertades democráticas, también fue por esta ciudad por la que se presentó, como cabeza de lista, a las primeras elecciones en 1977.

El segundo motivo, esgrimido por el Grupo Parlamentario Mixto, es “la dimensión que ha adquirido su figura en el campo de la literatura y de la reconciliación que hizo posible la recuperación de las libertades y la democracia en España”.

Entre los méritos, Sarrión recordó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que le otorgó el Gobierno de España, el 4 de diciembre de 2009; citó que el 13 de enero de 2010 Marcos Ana fue el primer galardonado con el Premio René Cassin de Derechos Humanos, otorgado por el Gobierno Vasco, por su actitud al salir de prisión, al defender “la paz y el diálogo” y rechazar “cualquier deseo de venganza”; que en abril de 2011 el Consejo de Ministros le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; y que en abril de 2014 la Junta le concedió, junto a Francisco Laína, el Premio Castilla y León ‘ex aequo’ de Valores Humanos como ejemplo “de las grandes personalidades que supusieron anteponer el porvenir al pasado y lo que está por construir a lo construido”.

Comisión para la Medalla de Oro

El Parlamento autonómico decidió constituir la comisión para asesorarse en la designación de la persona, grupo o institución nacional o internacional merecedora de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León en el 2017. El Reglamento de Honores y Distinciones del Parlamento autonómico, en su artículo 4, prevé la posibilidad de que se cree este órgano para asesorar al presidente y a la Mesa de las Cortes sobre la concesión de los honores y distinciones del Parlamento. Una comisión en la que se puede integrar personas de prestigio si se considera oportuno. Se trata de la primera ocasión en la que se constituye.

La comisión, presidida por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, está integrada por los miembros de la Mesa; los presidentes de las instituciones propias de la Comunidad; el director de la Real Academia Española (RAE), por ser ésta la última institución que ha recibido la Medalla de las Cortes de Castilla y León en su categoría de oro; un procurador del Grupo Parlamentario Mixto; y el secretario general-letrado mayor de las Cortes y el jefe de los servicios de Protocolo de la institución.
Lo más leído