La comisión sobre la Enredadera concluye que no hubo irregularidades en los contratos

AMPLIACIÓN | Amigo acusa al PP de "boicotear" las reuniones y Salguero a Ciudadanos de hacer "propaganda electoral"

Alfonso Martínez
01/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de una de las reuniones de la comisión de investigación. | ICAL
Imagen de una de las reuniones de la comisión de investigación. | ICAL
La presidenta de la comisión de investigación sobre las repercusiones de la Operación Enredadera en el Ayuntamiento de León, la concejala de Ciudadanos Ana Carlota Amigo, ha presentado este lunes las conclusiones obtenidas durante las ocho reuniones celebradas en los últimos meses. La principal conclusión es que de los testimonios de técnicos y concejales y del análisis de los 20 expedientes que se llevó la Udef se puede deducir que no hubo irregularidades en el proceso de contratación.

Sin embargo, Amigo no ha escatimado críticas al PP por intentar "boicotear" el desarrollo de la comisión pidiendo informes técnicos desde el principio y no acudiendo a las últimas reuniones "para evitar la declaración a la que el alcalde se había comprometido". "Los leoneses podrán decidir el 26 de mayo si quieren seguir teniendo un alcalde que les engaña o apostar por otro tipo de políticos", ha defendido Amigo.

En las conclusiones se destaca además que Silván, al negarse a declarar, no sólo incumple sus obligaciones legales como alcalde, "pues tiene obligación de declarar cuando es convocado a las sesiones de los órganos municipales», sino que además «incumple su compromiso con los leoneses al haberse comprometido en un pleno a comparecer y contestar a las preguntas que se le hicieran en la comisión".

Mientras, el portavoz municipal del equipo de gobierno del PP, Fernando Salguero, ha defendido que las reuniones a las que su grupo ha asistido han servido para comprobar que no ha habido "anomalías" en los expedientes. Ha recordado que de los más de mil contratos adjudicados en este mandato sólo dos fueron para empresas vinculadas a la trama y que ambos han sido analizados y se ha comprobado que se ajustaban a la legalidad. "Todo lo demás es hacer propaganda electoral", ha defendido Salguero en relación a las críticas de Ciudadanos.

A este asunto se ha referido también el alcalde de la ciudad, quien hizo hincapié en que "las propias conclusiones de Ciudadanos reflejan que no ha habido irregularidad en los expedientes". "Que tanto el alcalde como los concejales no han trasladado a los técnicos ninguna indicación al respecto", ha agregado.

Sobre el hecho de que finalmente no acudiese a declarar, el alcalde ha argumentado de nuevo que fue él mismo quien pidió en tres ocasiones comparecer en la comisión. "Las tres veces fue denegada", ha aseverado antes de destacar la transparencia en este asunto y atribuir también la posición de Ciudadanos a cuestiones "electorales y partidistas".
Lo más leído