La comarca del Órbigo presenta pocas sorpresas en estas elecciones municipales. Salvo en ayuntamientos puntuales, como Cimanes del Tejar, los colores políticos se mantienen. Las agrupaciones de electores y los leonesistas son los que dañan el bipartidismo PP-PSOE en algunos de los ayuntamientos ribereños.
Villarejo
El PP de José Manuel Acebes es el gran triunfador del Ayuntamiento de Villarejo, que suma cinco concejales frente a los tres de los pasados comicios. Sin embargo, se queda a un edil de la mayoría, por lo que el candidato tendrá que ‘negociar’ la Alcaldía. Dependerá de la UPL de Joaquín Llamas, el segundo partido más votado con tres concejales, o podrá repetir pacto con el PSOE de Tomás Vaca, que baja un concejal frente a los tres con los que llegó al gobierno en coalición el pasado 2019.
Entra en la Corporación también la Agrupación Villarejo Contigo de Santiago Mencías, con un concejal.
Benavides
Parece que la propuesta de continuidad de Esperanza Marcos ha convencido a los votantes de Benavides, que otorgan el gobierno al PSOE, con seis concejales frente a los cuatro con los que se queda Javier Pérez Majo, del PP. Con estos datos, la actual alcaldesa mejora sus resultados con respecto a los pasados comicios. Irrumpe también en la Corporación municipal, como edil en la oposición, la UPL de Manuel Fernández, con un concejal.
Carrizo
Carrizo de la Ribera vuelve a apostar por el proyecto del socialista Alfonso Álvarez, que consigue la mayoría por la mínima, por seis concejales a cinco del PP, y dejando a UPL sin representación en el Consistorio ribereño. Pese a los resultados, el PSOE no logra mantener los mismos concejales de las pasadas elecciones, que sumaba siete ediles. El PP de José Luis García, por el contrario, mejoran resultados frente a los pasados comicios, aunque tendrá que permanecer en la oposición.
Santa Marina del Rey
Santa Marina del Rey vuelve a ser feudo socialista, de nuevo con Francisco Javier Álvarez al frente. Pese a haber perdido un concejal con respecto a los pasados comicios, los números le siguen dando para gobernar en solitario, con cinco ediles, frente a los dos que obtiene la Agrupación de Electores que encabeza Víctor Mielgo, que entra a formar parte de la corporación con dos concejales, ejerciendo del partido mayoritario en la oposición, junto con Emilio José Álvarez, del PP, y José González, de UPL, que suman un concejal cada uno.
Hospital
Pocas sorpresas en Hospital de Órbigo, donde el PSOE de Enrique Busto renueva la Alcaldía, pudiendo gobernar en solitario con sus cinco concejales, si bien pierde dos ediles con respecto a los pasados comicios, en favor del PP de Alfonso Romero y la UPL de Vicente Sevillano, que se quedan con un concejal cada uno.
Llamas de la Ribera
En Llamas de la Ribera sigue imponiéndose el PP, con la candidatura de Sara Fernández, que suma cinco concejales, uno más que en los pasados comicios. El PSOE de Indira Prieto tendrá que volver a conformar la oposición con dos concejales, uno menos que en las anteriores elecciones
Cimanes del Tejar
El PSOE de Gregorio González se impone al PP del que era el actual alcalde, Genaro Martínez, con tres concejales frente a dos, uno menos que en las pasadas elecciones. Entra la Agrupación de Electores con dos a la corporación municipal. Sin mayorías absolutas, habrá que esperar a los posibles futuros pactos.
Turcia
El socialista y actual alcalde de Turcia, José Luis Casares, volverá a gobernar en el municipio ribereño, con sus cuatro concejales, tres menos que en las pasadas elecciones. El PP de Justo Jimeno se mantiene con dos concejales y entra en la corporación Marta Amor con el partido UPL.
Villares
Cero sorpresas en el Ayuntamiento de Villares de Órbigo en cuanto a representación y concejales. José Castrillo se mantiene en el poder con cinco ediles, frente a los dos que suma el PPde María Eugenia Luengo, los mismos que en las pasadas elecciones en ambos casos.