A todo esto se se suma la bajada de superficie, por lo que se puede esperar una producción total que apenas sobrepase los 5 millones de kilos, cuando en el año 2.021 fue de más de 9,5 millones de kilos, es decir una caída cercana al 50%.
La pasada campaña había sembradas en la provincia de León 4.253 hectáreas de alubias y en la presente solamente hay 3.181 hectáreas, según apuntó la Lonja de León en un comunicado.
En cuanto a los precios aun sin referencia de las pocas transacciones realizadas, todo hace indicar que serán sensiblemente más altos que los del año pasado debido a esta bajada de producción y a los altos precios de la alubia en los mercados internacionales, además del incremento de precio en el transporte de la alubia de importación.
España es un país deficitario en la alubia y el 70% de la que se consume tiene que ser importada y la provincia de León produce el 60% de la alubia nacional.
Subida de los cereales
Por otro lado, la Lonja de León ha experimentando una subida generalizada de los cereales. La sequía que están viviendo muchos de los países productores ha impulsado los precios hacia una estabilidad con tendencia alcista en los mercados internacionales.