A firmas como Mercadona o Decathlon se podrán sumar en un futuro próximo otras como Día o Lidl. Ambas han adquirido ya sus parcelas en la ampliación de un polígono que se convertirá "en la mayor plataforma logística del noroeste de España".
Así lo aseguró este miércoles el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien visitó las instalaciones de Mercadona en Villadangos del Páramo y aportó algunos detalles sobre el proyecto que va a hacer que el recinto empresarial sume 184 hectáreas y alcance casi las 400 gracias a una inversión que supera los 36 millones de euros. En estas nuevas parcelas se instalarán proyectos empresariales que prevén ya la creación de 2.000 puestos de trabajo a lo largo de los próximos años. "Esta ampliación, unida a la del Parque Tecnológico, consolidará a León como uno de los motores industriales de la comunidad. Frente a quienes se han convertido en negacionistas de lo que hace la Junta, frente a los más pesimistas, aquí tenemos un ejemplo del compromiso que tenemos con León, en concreto con Villadangos. Yo aquí lo que veo es futuro y optimismo", indicó el presidente de la Junta.
Durante el recorrido por el bloque logístico de Mercadona, Fernández Mañueco mostró su orgullo por las empresas y los trabajadores de la comunidad y les reiteró el apoyo de la Junta a través de la colaboración público-privada. «Esto permite generar mayor confianza, estabilidad y seguridad en las empresas a través de ayudas directas, financiación, suelo a bajo precio y apoyo a la internacionalización en un escenario de baja fiscalidad», agregó.
Un almacén con 950 empleos
El presidente de la Junta se refrió además a las instalaciones que la empresa Mercadona tiene en Villadangos del Páramo como ejemplo de un bloque logístico inteligente, moderno y robotizado, a la altura de una empresa líder e indiscutible referente dentro de su sector. Los responsables de la compañía destacaron que estas instalaciones sirven para eliminar los sobreesfuerzos por parte de los 950 empleados que trabajan en el centro. Y esto se traduce en unos puestos de trabajo más cualificados y en una reducción de los procesos de manipulación, lo que minimiza el riesgo de accidentes laborales.
El bloque logístico de Villadangos del Páramo, que ya ha consolidado la ampliación de la zona destinada a la recepción, almacenamiento y distribución de productos alimentarios congelados y refrigerados, se encuentra ubicado en una parcela que ocupa 255.350 metros cuadrados (115.232 son construidos) y sirve a 175 tiendas de Castilla y León, Asturias, Galicia y Portugal. Mercadona ha invertido este año dos millones de euros en el bloque logístico y desde que comenzó el proyecto la inversión supera los 235 millones de euros.
Mercadona cerró el pasado año con un volumen de compras en Castilla y León que alcanza los 2.108 millones de euros, cifra que supone un incremento del 18% con respecto a 2021. Además, la compañía contrató el año pasado a 100 nuevos trabajadores y alcanza ya una plantilla total de 4.292 personas, todas ellas con contratos estables y de calidad. A fecha de hoy, la firma tiene 66 supermercados en la comunidad, 50 de los cuales ya disponen del nuevo modelo de tienda eficiente. Además, Mercadona donó el año pasado 1.621 toneladas a 61 entidades sociales de Castilla y León, lo que supone un incremento del 7% respecto al dato de 2021.
Datos económicos
Tras recorrer las instalaciones del bloque logístico de Mercadona, el presidente de la Junta hizo referencia a algunos datos que reflejan la evolución del economía de la comunidad y también de la provincia de León. Concretamente, indicó que durante los cuatro primeros meses del presente año las exportaciones crecieron en León un 15 % en términos interanuales y que la creación de empresas aumentó casi un 28 %, es decir, 16 veces más que la media nacional. Además, desde el punto de vista del empleo, León tiene la tasa de paro más baja desde 2008 en un primer trimestre de la EPA y la segunda cifra más alta de ocupados desde 2011.
Son datos que, en opinión del presidente de la Junta, "animan a continuar por este camino de apoyo a los trabajadores y a las empresas que crean empleo y actividad económica, como es el caso de Mercadona". "Hay datos para seguir trabajando y apoyando a empresas que apuestan por esta tierra", concluyó.