La declaración no entiende de pandemias

La Agencia Tributaria comienza este miércoles la campaña de la renta de 2019, que se extenderá hasta el 30 de junio. El año pasado se tramitaron 236.013 expedientes en la provincia

Alfonso Martínez
01/04/2020
 Actualizado a 01/04/2020
Oficina de la Agencia Tributaria en una imagen de archivo. | RUBÉN CACHO (ICAL)
Oficina de la Agencia Tributaria en una imagen de archivo. | RUBÉN CACHO (ICAL)
La pandemia de coronavirus no ha podido con la declaración de la renta. La Agencia Tributaria inicia este mismo miércoles de forma telemática la campaña del IRPF correspondiente al pasado ejercicio, que se extiende hasta el de junio. Y lo hace en el marco del confinamiento derivado del estado de alarma de nuestro país para tratar de frenar la propagación del Covid-19.

Aunque sí se ha acordado el aplazamiento de otros trámites tributarios y administrativos, una medida dirigida principalmente a evitar problemas de liquidez en las pymes y los trabajadores autónomos, no ha ocurrido lo mismo en al caso de la declaración de la renta.

Y es algo que desde la Agencia Tributaria explican destacando la importancia de mantener la campaña en sus fechas habituales con el fin de que los contribuyentes puedan recibir cuanto antes sus devoluciones. Cabe recordar que aproximadamente cerca del 70% de las declaraciones que se presentan en nuestro país salen a devolver y que las que salen a ingresar se empiezan a pagar a final de la campaña.

Un 73% sale a devolver

En el caso de la provincia de León, los datos de la Agencia Tributaria reflejan que en la campaña del pasado año, es decir, la referida a la renta de 2018, se presentaron 236.013 declaraciones, cifra que suponía un incremento cercano al 2% con respecto a la de 2017, cuando se contabilizaron 231.684.

Mientras, el año pasado se registraron 172.146 declaraciones que salieron a devolver con un importe total que superó los 121,4 millones de euros. De estas cifras se deduce que un 73% de las declaraciones presentadas el pasado año en la provincia salieron a devolver dinero al contribuyente.

Devoluciones a partir de este viernes

Otro de los aspectos importantes a destacar es que la Agencia Tributaria empezará este mismo viernes, 3 de abril, a pagar las devoluciones del IRPF de 2019 a aquellos contribuyentes que tengan derecho a las mismas y que presenten la declaración al inicio de la campaña.

Una de las dudas que se cierne sobre el desarrollo de la misma es cuándo terminará el estado de alarma. Por el momento, la fecha fijada es el 11 de abril, por lo que no habría problema alguno. Si finalmente se prorrogase de nuevo, habría que ver hasta cuándo y cómo podría afectar a la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, que actualmente están cerradas, para aquellos contribuyentes leoneses que aún se decantan por presentar la declaración de la renta en papel. El inicio de la atención presencial es taba previsto para el próximo 13 de mayo, por lo que todavía queda margen para que pueda materializarse, pero es preciso recordar en cualquier caso que casi nueve de cada diez declaraciones se presentan ya por vía telemática.

Desde este miércoles, los contribuyentes pueden presentar su declaración a través de la web de la Agencia Tributaria y de la aplicación móvil. Sin embargo, debido a las circunstancias actuales derivadas del coronavirus, el servicio telefónico ‘Le llamamos’ para elaborar la declaración, que en principio iba a estar disponible hoy, comenzará este año más adelante.
Lo más leído