La despoblación no afecta al tráfico: un coche por cada dos ponferradinos

La capital berciana está por encima de la media española y europea con 510 turismos por cada 1.000 habitantes / En los últimos años la cifra prácticamente se ha duplicado

A. Cardenal
30/06/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Varios vehículos circulan por el centro de la capital berciana. | A.C.
Varios vehículos circulan por el centro de la capital berciana. | A.C.
La despoblación se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Bierzo, donde cada actualización por del Instituto Nacional de Estadística (INE) supone un nuevo toque de atención a una comarca que ha perdido 10.000 habitantes en diez años.

La falta de oportunidades laborales para los más jóvenes agravada por la crisis económica, los cambios socioculturales que han reducido la tasa de nacimientos hasta mínimos históricos y el aumento de la migración se ha convertido en una tormenta perfecta que el Bierzo todavía no sabe como capear.

Ante esta tendencia, sorprende que Ponferrada, donde también se está sintiendo la sangría poblacional aunque en menor medida, sea una de las ciudades de todo el ámbito nacional con mayor parque de vehículos.

510 turismos –con un peso inferior a los 3.500 kilogramos, el resto de transportes no se incluye en este apartado– por cada 1.000 habitantes hay en la capital berciana según los datos elaborados por el Ayuntamiento de la ciudad a partir de los registros facilitados por la Dirección General de Tráfico y del INE.

Así, Ponferrada supera la media nacional y europea. En España la cifra no sobrepasa la barrera del medio millar de turismos por cada mil habitantes (492), ocupando el puesto número 16 en el ránking de la Unión Europea, donde la media también es inferior a la registrada en la capital berciana, con 505 coches por cada mil ciudadanos.

El parque de vehículos de Ponferrada no ha dejado de crecer y ni siquiera durante los peores años de la crisis cambió la tendencia. De hecho, la única variación interanual negativa tuvo lugar en el período 2002-2003, cuando se pasó de 420 turismos por cada 1.000 habitantes a 419.

Así, la flota prácticamente se ha duplicado en las dos últimas décadas, una realidad que ayuda a explicar por qué la falta de aparcamientos y estacionamientos de carácter gratuito en la zona centra está castigando duramente al comercio local.

Cambios en el futuro


En cualquier caso, según se asegura desde Driiveme, compañía dedicada al alquiler de coches por un euro que ha desembarcado recientemente en España lanzando 120 trayectos desde Barcelona a diversas ciudades de todo el país, el auge de este tipo de servicios desembocará en una reducción gradual del parque de vehículos en todo el mundo.

De hecho, según las cifras de la propia compañía, en el año 2018 cerca de un 40% de los españoles usaron algún tipo de coche de alquiler por minutos o por horas, lo que unido al ‘boom’ de los ‘coches compartidos’ revertirá el crecimiento a medio y largo plazo.
Archivado en
Lo más leído