La despoblación y el futuro de la minería, los grandes retos del PP

Los senadores populares de Castilla y León fueron recibidos este lunes en el Ayuntamiento y la Diputación antes de visitar San Isidoro

L.N.C.
03/04/2018
 Actualizado a 07/09/2019
Los senadores del PP de Castilla y León visitaron la Basílica de San Isidoro. | SAÚL ARÉN
Los senadores del PP de Castilla y León visitaron la Basílica de San Isidoro. | SAÚL ARÉN
«Trabajar pegados al territorio». Es el objetivo que se han fijado los senadores del PP de Castilla y León, que este lunes fueron recibidos en el Ayuntamiento y la Diputación para conocer de primera mano los principales problemas de la capital y la provincia.

El secretario primero del Senado, el leonés Luis Aznar, se refirió principalmente a la despoblación y a la minería, aunque también hizo mención a la capitalidad gastronómica y a la cuna de la democracia, ya que la reunión de trabajo culminó con una visita a San Isidoro. «Queremos además que nuestra presencia sea un granito de arena para que estas realidades se trasladen el resto de España», agregó.

En la visita participaron una veintena de senadores del PP de la comunidad, además del secretario autonómico, Francisco Vázquez, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, el alcalde de León, Antonio Silván, y el diputado nacional Eduardo Fernández.

Aznar hizo hincapié en el compromiso del PP con la lucha contra la despoblación a través de la apuesta por las juntas vecinales y contra la desaparición del carbón. «Hay luz al final del túnel para conseguir que haya vida en el entorno de las centrales térmicas», aseveró el senador leonés.

Por su parte, el secretario autonómico del PP hizo hincapié en primer lugar en el trabajo que su partido ha hecho en defensa de la minería. «Apoyamos la continuidad del carbón en las cuencas de León y Palencia. Esperamos que otros partidos que se presentan como novedosos y capaces de resolver problemas puedan decir que también apoyan a los leoneses en la reivindicación de esa continuidad», sentenció.

El ‘número dos’ de los populares de Castilla y León recordó que su partido fue el único que se opuso al cierre de las centrales térmicas y que PSOE, Ciudadanos y Podemos votaron a favor de «acabar con el carbón».

En cuanto a la despoblación, recordó que se ha constituido una comisión de expertos que evalúa el problema de y ahora es el momento de «tomar cartas en el asunto». «Es una cuestión que afecta a toda España y no queremos que sean de despacho o teóricas, sino que vayan de abajo a arriba», aseveró antes de lamentar que haya «mucha hipocresía» en este asunto porque algunas fuerzas políticas «dicen que apoyan la lucha contra la despoblación y en los lugares en los que gobiernan toman medidas para favorecer que la gente se vaya de los pueblos a las ciudades».

En la misma línea fueron las intervenciones de Martínez Majo y de Silván. El alcalde se refirió a la despoblación y el envejecimiento e insistió en su idea de que es necesario un plan agresivo con apoyo europeo para combatir este problema.

Finalmente, el presidente de la Diputación destacó la importancia de la reunión de trabajo con los senadores a la hora de trasladarles cuestiones como la despoblación, el futuro de las centrales térmicas de la provincia o las infraestructuras pendientes.
Lo más leído