El Ayuntamiento de Villaquilambre cerró el pasado año 2020 con un récord en lo que a la deuda de sus arcas se refiere. Así se desprende de los datos facilitados por el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías, Lázaro García Bayón, que reflejan que el endeudamiento municipal se ha situado por debajo del 30% de los ingresos anuales de la institución que lidera el alcalde, Manuel García.
Este dato se sitúa muy lejos del registrado en el año 2012, cuando la deuda era del 120% de los ingresos con los que cuenta cada año el Ayuntamiento de Villaquilambre. Fue en aquel momento cuando había entrado en vigor el plan de saneamiento que ha guiado la política económica del municipio durante los últimos ocho años.
En este sentido, cabe destacar que entonces la deuda municipal superaba los 12 millones de euros, lo que suponía que cada habitante del municipio debía 648 euros, mientras que el pasado ejercicio se cerró con algo menos de 3,5 millones de euros, es decir que cada vecino debería aproximadamente 185 euros.
Asimismo, es preciso destacar que que, en virtud de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el Ayuntamiento de Villaquilambre va a poder llevar a cabo un proceso de refinanciación que supondrá el fin del citado plan de saneamiento. De esta manera la entidad local podrá estudiar nuevas vías de financiación que hasta ahora estaban limitadas por las leyes que marca el Gobierno de España.
Por último, el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías ha querido recalcar la importancia del trabajo realizado durante los últimos ocho años en el Ayuntamiento de Villaquilamnre. «Gracias a la gestión económica llevada a cabo, somos un ejemplo para toda la provincia. La situación generada por la pandemia ha supuesto un reto para todos las entidades locales, pero en nuestro caso se va a afrontar desde una situación privilegiada», ha señalado García Bayón.
Cabe recordar además que Villaquilambre es el cuarto en población de la provincia (con algo más de 19.000 habitantes) y que desde hace años quiere sobrepasar la ansiada cifra de los 20.000 censados, un objetivo marcado durante los últimos mandatos que no se ha logrado aún por más que se estime que sí que hay más ciudadanos viviendo en sus localidades pero que aún no se han empadronado. Y alcanzar esa cifra supondría que el Ayuntamiento ingresaría cada año 1,2 millones más a través de las partidas que facilitan el Gobierno, la Junta y la Diputación.
La deuda municipal de Villaquilambre se sitúa ya por debajo de los 3.5 millones
El plan de saneamiento puesto en marcha en 2012 conseguido que el endeudamiento caiga de 648 a 185 euros por habitante
17/02/2021
Actualizado a
17/02/2021
Lo más leído