La DGT estrenará esta Semana Santa los 'minirradares' láser

Las patrullas integrales llevarán estos dispositivos que se pueden ubicar en trípodes, vehículos o quitamiedos

L.N.C.
20/03/2018
 Actualizado a 12/09/2019
El ministro de Interior presentó este martes el dispositivo. | L.N.C.
El ministro de Interior presentó este martes el dispositivo. | L.N.C.
La Dirección General de Tráfico (DGT) activará durante la Semana Santa nuevas patrullas integrales con las que los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán «minirradares» para controlar la velocidad de los vehículos que circulen por las carreteras españolas, así como alcoholímetros y detectores de drogas.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó este martes en una rueda de prensa en Madrid ese nuevo modelo de vigilancia en carretera y aseguró que las patrullas integrales son «pioneras en Europa».

Los agentes encargados de la vigilancia y el control del tráfico van a poder actuar específicamente sobre algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad en las carreteras convencionales, donde se producen ocho de cada 10 accidentes.

Fáciles de colocar en cualquier lugar

Para ello, la DGT ha invertido 13,7 millones de euros en 1.000 etilómetros que permiten hacer la prueba completa de alcohol, 694 lectores de drogas portátiles, 60 «minirradares» láser portátiles y 291 nuevas motos que se suman a las 1.861 ya existentes.

Los nuevos cinemómetros podrán ubicarse en trípodes, vehículos o biondas (quitamiedos) en cualquier tipo de vía. Se colocarán en un punto determinado y los motoristas de la Guardia Civil estarán a dos o tres kilómetros para, una vez comprobado el exceso de velocidad a través de una tableta, intentar detener al conductor y notificarle la sanción.

Zoido recalcó que las patrullas integrales tienen como objetivos «la inmediatez» porque pueden hacer controles de alcohol, drogas y velocidad «en cualquier momento y en cualquier vía»; evitar que los conductores puedan comunicarse entre sí dónde están los radares, y la «labor pedagógica» de que las sanciones serán notificadas ‘in situ’ para «evitar la picaresca que utilizan algunos conductores de identificar a otra persona para no perder puntos de su permiso de conducir».

Zoido, que estuvo acompañado por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y el coronel de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Luis Tovar, también ofreció los datos principales del dispositivo especial de tráfico que la DGT ha preparado para la Semana Santa.

El dispositivo comenzará a las 15.00 horas de este viernes y concluirá a las 24.00 horas del lunes 2 de abril, periodo en el que la DGT prevé que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos, lo que supone un 2% más que en la Semana Santa del año pasado.
Lo más leído