Más de mil personas integran un operativo en el que estarán implicados agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera. El dispositivo también dispone de medios técnicos como radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad.
De manera paralela, se pondrán en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el objetivo de dar cobertura al importante movimiento de vehículos que se producirá estos días y que incluye desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido, explicó Barcones, que detalló que los destinos principales se espera que sean zonas turísticas de costa y litoral, principalmente Andalucía y Levante, aunque también habrá muchos desplazamientos a zonas turísticas de montaña, de interior y segundas residencias.
De igual modo, la delegada del Gobierno recordó que este fin de semana se celebra en Jerez (Cádiz) el Gran Premio de España de Motociclismo, por lo que los desplazamientos en moto hacia esta localidad gaditana tendrán especial relevancia, sobre todo en los accesos al circuito . Tráfico ha establecido un dispositivo especial de regulación y vigilancia con motivo de esta prueba deportiva.
La provincia con mayor incremento de víctimas mortales
Acompañada por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y por el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Iturralde, Barcones señaló que la presentación de esta operación especial tiene lugar en la capital leonesa porque León es la provincia que registra un mayor incremento del número de víctimas mortales en lo que va de año.
De las tres víctimas mortales registradas en las carreteras leonesas en el mismo periodo del año pasado, este año se contabilizan ya siete, un aumento del 133%, recalcó la delegada del Gobierno. El año pasado en este mismo puente del Primero de mayo se registraron dos siniestros mortales en las provincia de León y Valladolid con dos fallecidos, un herido hospitalizado y un herido no hospitalizado.
Previsiones de circulación
De acuerdo con las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico, los mayores incrementos de vehículos tendrán lugar esta tarde y mañana por la mañana, en sentido salida de los grandes núcleos urbanos. De regreso, se pueden presentar complicaciones en sentido entrada de las ciudades en la tarde del lunes, así como tráfico intenso en las carreteras de regreso a Madrid en la tarde del martes.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos cuatro días, la DGT prevé, entre otras medidas, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos y se restringirá la circulación de camiones en general en ciertos tramos, fechas y horas.
Con respecto a las provincias, el mayor número de desplazamientos se prevé en Valladolid, con 116.000, seguida de Burgos, con 104.000, y de Segovia, con 94.000. En León, están previstos 86.000 desplazamientos; en Ávila, 80.000; en Palencia y en Salamanca, 72.000; y en Soria, 43.000.