El balance de datos, facilitados desde la Subdelegación del gobierno en León, arroja además que la mayoría de las sanciones impuestas durante el año pasado se produjeron porque el conductor se saltó el semáforo (44,27%), mientras que circular a demasiada velocidad (28,99%), conducir bajo los efectos del alcohol (8,78%) o utilizar el teléfono móvil mientras se conduce (5,45%) fueron las sanciones más recurrentes en la provincia leonesa.
Las mismas fuentes señalan que entre los motivos para la sanción y la consiguiente detracción de puntos figuran también la no utilización del cinturón de seguridad o de los dispositivos obligatorios homologados para niños, saltarse un stop, realizar una conducción temeraria, no respetar la prioridad de paso, realizar adelantamientos inadecuados, circular sin casco (motos), tener una licencia de conducción inadecuada o un exceso de horas de conducción sin descanso (camiones).
Una década de carné por puntos
Cuando está a punto de cumplirse una década desde la implantación del carné por puntos en este país –en julio–, cabe recordar que los conductores cuentan con 8 puntos desde que obtienen su permiso de conducir y durante sus tres primeros años de experiencia. También disponen de 8 puntos en su carné quienes han perdido su licencia al haber agotado todos los puntos y obtener uno nuevo.Los conductores con más de 3 años de experiencia disponen de 12 puntos. Si en tres años no cometen ninguna infracción, suman 2 puntos a los 12 iniciales, y un punto más si en los tres años siguientes no cometen ninguna infracción al volante.
El exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón, el uso del teléfono móvil mientras se conduce y el consumo de alcohol al volante son las principales infracciones que en estos años han motivado la pérdida de puntos.
Quienes pierden puntos del carné pueden optar por la recuperación de un máximo de 6 puntos si superan un curso de sensibilización y reeducación vial, que sólo se puede realizar una vez cada dos años. Si en dos puntos no pierden más puntos, volverán a tener los 12 iniciales. Y si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves (las que detraen 6 puntos), deberán esperar tres años para restablecer la cifra inicial.
Quienes pierden todos los puntos deben esperar seis meses y pueden obtener uno nuevo superando un curso y una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico, y comienzan de nuevo con 8 puntos. Es importante señalar que conducir un vehículo sin disponer de puntos por tener declarada la vigencia del permiso es un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal.
En la web de Tráfico –www.dgt.es– cada conductor puede consultar en pocos minutos los puntos de que dispone en su carné de conducir.