En ese sentido, la comisión mixta que se creará para hacer seguimiento del acuerdo será la encargada de analizar qué viviendas se pueden rehabilitar. Según las previsiones de la Junta, el convenio aportará cuatro viviendas al año, igual que el firmado hace dos años con el Obispado de León. La Junta invierte cerca de cuatro millones en esta iniciativa de la que ya participan cinco diócesis de la Comunidad y que, según valoró Suárez-Quiñones, “une los compromisos sociales de la Iglesia y de la Junta”.
“Recuperar el patrimonio ya existente es muy importante”, insistió el consejero, que subrayó la apuesta del Gobierno autonómico por la “filosofía de la rehabilitación”. En la misma línea, el obispo lamentó que “en los pueblos ya no hay gente ni sacerdotes”, por lo que consideró que la cesión de ese patrimonio inmobiliario en desuso puede suponer el inicio de “otras colaboraciones entre la Iglesia y las administraciones”.
Programas de rehabilitación
Por otra parte, Suárez-Quiñones valoró también los avances del programa Rehabitare, con el que se reforman antiguos cuarteles, casas de maestros o de médicos en los pueblos y al que la Junta destina cerca de seis millones de euros en toda la Comunidad. Igualmente, defendió el “especial compromiso con los pueblos” que supone la inclusión de las pequeñas casas individuales en los supuestos previstos en las ayudas a la rehabilitación, dotadas con 19 millones.Además, el consejero defendió la existencia de ayudas al alquiler que cubren un 40 por ciento de la renta, porcentaje que asciende hasta el 50 por ciento en el caso de jóvenes y mayores de 65 años. Esta línea de ayudas tiene un presupuesto global de 15,3 millones, de los cuáles 2,7 se destinaron a ciudadanos de la provincia de León a través de un total de 2.273 ayudas concedidas.
Por último, Suárez-Quiñones también destacó que los convenios firmados con ayuntamientos y con la Consejería de Familia permiten aplicar el sistema de “ventanilla única” sobre el parque público de alquiler social, que se compone de 1.875 inmuebles. Al respecto, el consejero valoró que esas viviendas se ofertan a partir de 50 euros al mes “en función de las circunstancias del beneficiario”.
Obras adjudicadas
La presencia de Suárez-Quiñones en la capital maragata sirvió para que el consejero se refiriera a dos de las obras más esperadas en la ciudad. En concreto, se refirió a la construcción de una nueva estación de autobuses “moderna y digna”, para la cual la Junta de Gobierno Local dará su licencia de obra el próximo martes, según avanzó el alcalde, Arsenio García.Además, el consejero también confió en el rápido inicio de las obras ya adjudicadas de reasfaltado y ensanche en la carretera LE-143, que une la capital maragata con el municipio berciano de Molinaseca, siguiendo el trazado del Camino de Santiago. Con un presupuesto de cuatro millones de euros, Suárez-Quiñones defendió que “el proceso está muy avanzado y las obras empezarán próximamente”, aunque reconoció que “el grueso de la obra se llevará a cabo el año que viene”.
Por último, el consejero pidió “tranquilidad” a los ciudadanos ante la bajada de las temperaturas prevista para este fin de semana. “El Plan Especial de Nevadas está preparado y hay un potente sistema de profesionales que velan 24 horas al día por sus ciudadanos”, remarcó el consejero, que subrayó que “los medios están ahí” y pidió a la ciudadanía que no asuma riesgos. “El ciudadano tiene que estar seguro de que la Junta siempre está trabajando”, concluyó.