La Diputación acelera en vísperas del 28-M

Morán moviliza casi 32 millones de euros desde el pasado 10 de mayo y agiliza el Plan de Cooperación Municipal a las puertas de las elecciones frente a la demora del pasado año

Alfonso Martínez
19/05/2023
 Actualizado a 19/05/2023
pleno-diputacion-18.05.23.jpg
pleno-diputacion-18.05.23.jpg
La Diputación de León acelera en vísperas de las municipales del próximo 28 de mayo. La institución que preside el socialista Eduardo Morán celebró este jueves una sesión plenaria de carácter extraordinario para dar el visto bueno a diferentes modificaciones de crédito o subvenciones que coinciden en el tiempo con el desarrollo de la campaña electoral.

Esta fiebre inversora –que contrasta con la lentitud observada en la gestión de ejercicios pretéritos– se sitúa ya en 31.731.000 euros y comenzó concretamente el pasado 10 de mayo con la aprobación de la primera fase del denominado Plan Provincial de Cooperación Municipal, que se convoca cada año para que los ayuntamientos soliciten las inversiones que consideren necesarias e importantes a la hora de fijar población, mejorar la vida de sus vecinos y crear o mejorar infraestructuras. Aquel día se aprobaron 20,5 millones de euros para 198 municipios y este jueves la institución hizo lo propio de forma unánime con inversiones por importe de 1,6 millones para una treintena de obras en 13 ayuntamientos.

Son ya por tanto 198 municipios con sus inversiones aprobadas por un importe de total de 22,1 millones. Y únicamente quedarían por tanto otros diez ayuntamientos que aún están en fase de revisión de la documentación sobre los proyectos solicitados.

Para comprobar la agilidad que este plan ha adquirido en año electoral solo es necesario recordar que en septiembre de 2022 se habían aprobado las inversiones de 196 municipios, dos menos que a mediados de mayo en el presente ejercicio.

Personal para las piscinas

Además, siguiendo con las actuaciones consideradas «urgentes» a poco más de una semana de la cita con las urnas, la sesión plenaria aprobó las bases del plan para la contratación de personal para piscinas municipales y playas fluviales autorizadas para el baño. Con un presupuesto de 356.000 euros, esta línea de ayudas tiene por objeto financiar los costes derivados de la contratación temporal de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León por parte de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes o juntas vecinales. Estas ayudas articuladas desde el servicio de Cooperación, a través del convenio suscrito con la administración autonómica competente en materia de empleo, permitirá crear alrededor de 150 puestos de trabajo. El plazo para solicitar estas ayudas comenzará al día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), trámite que –pese a publicitarse ahora– no se producirá hasta después de las elecciones.

Ayudas a ferias agropecuarias

Por otra parte, ha salido adelante, con un presupuesto de 275.000 euros, la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la organización de ferias agropecuarias, que en esta edición reduce de cinco a dos el número de años de antigüedad que se exige para optar a estas ayudas. Los criterios de reparto atienden a la población de los municipios solicitantes y añaden una asignación de 1.500 euros si tienen una figura de calidad alimentaria reconocida oficialmente y otros 3.000 euros si superan las 20 ediciones. La subvención no podrá superar el límite de 14.500 euros por ayuntamiento. También en este caso la publicación en el BOP se llevará a cabo tras los comicios.

Modificación de crédito

Todos estos asuntos se aprobaron por unanimidad en la sesión plenaria celebrada este jueves, pero no ocurrió lo mismo con una modificación de crédito por importe de nueve millones de euros con cargo al remanente que permitirá, entre otros asuntos, suplementar con 1,1 millones el Plan de Juntas Vecinales y el Plan de Juntas Vecinales del Bierzo; con 800.000 euros, el Plan de Sequía, y con 650.000 euros, el servicio de ayuda a domicilio para mantener la lista de espera a cero, según la información remitida por la Diputación.

Este punto fue el único que generó debate entre los grupos políticos, puesto que el portavoz del PP, Francisco Castañón, afeó a Morán la escasa comunicación con la oposición a la hora de escuchar o tener en cuenta sus propuestas a la hora de invertir los remanentes del pasado ejercicio, que se situaron en 161 millones de euros debido a la escasa ejecución del presupuesto.

Además, preguntó por la incorporación de 250.000 euros para el convenio de depuración de aguas pendiente e firmar con la Junta de Castilla y León, a lo que el presidente de la Diputación respondió que al fin se ha alcanzado una solución técnica para poder formalizarlo y poner en marcha las inversiones en los municipios que tengan más de 2.000 habitantes. «Hay una relación fluida con el consejero, pero estaba pendiente de cuestiones técnicas que parece ser que ya se han resuelto. Tenemos interés en asumir el 40% de esas inversiones, que más adelante llegarán a los municipios de entre 500 y 2.000 habitantes y posteriormente a los más pequeños. Esos 250.000 euros suponen la primera anualidad del convenio», detalló Morán ante las preguntas de Castañón.

Y más crítica aún que el portavoz del PP se mostró su homóloga de Ciudadanos, Gemma Villarroel, quien cargó contra el presidente de la Diputación por «incumplir» el acuerdo que habían alcanzado para garantizar su apoyo a las cuentas del presente ejercicio.

La diputada de la formación naranja recordó las enmiendas planteadas por un importe próximo a cuatro millones de euros para destinar más dinero a la rehabilitación de teleclubs, a la mejora de la asistencia social, al abastecimiento de agua o a los servicios ambulantes a las empresas del medio rural.
Villarroel recordó que el acuerdo por el que apoyó las cuentas de la Diputación conllevaba la inclusión de sus propuestas antes de que acabase el mes de marzo y con cargo a los remanentes, pero se han aprobado ya seis modificaciones de crédito sin que este compromiso se haya cumplido.

El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, replicó que las modificaciones aprobadas –115 millones de euros– se centran en cuestiones «urgentes» y que el ejercicio aún no ha acabado, mientras que Morán le recordó a Villarroel que «los tiempos los marca el equipo de gobierno» y que intentarán cumplir lo acordado. «No les compro que haya 115 millones de euros de urgencias y no haya cuatro para nuestras enmiendas», sentenció la portavoz de Ciudadanos.
Lo más leído