La Diputación aprueba el presupuesto con la vista puesta en cómo invertir el superávit de 2017

Martínez Majo se compromete a ejecutar las cuentas al completo y a destinar el superávit que surja este año a medidas consensuadas entre todos los grupos

Sergio Jorge
01/12/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Un momento del pleno de la Diputación de León. | ICAL
Un momento del pleno de la Diputación de León. | ICAL
El pleno de la Diputación de León ha aprobado este viernes de forma mayoritaria el presupuesto para el ejercicio de 2018. Los votos favorables de PP, Ciudadanos yUPL, la abstención de PSOE y el rechazo de En Común han permitido que las cuentas, que ascienden a 134.470.201 euros para el próximo año, y que suponen un incremento del 0,32% (algo más de 432.000 euros), tengan luz verde para que entren en vigor lo más rápido posible. De hecho, tanto el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, como el vicepresidente, Francisco Castañón, han incidido en que el objetivo es que pueda estar en funcionamiento "el 8 de enero", justo después de todas las Navidades. 

Una de las cuestiones en las que más han isistido los grupos de la oposición (PSOE, UPL, Ciudadanos y En Común, ya que el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, estaba ausente), es que estos presupuestos se puedan ejecutar al 100 %, es decir, que no queden partidas sin materializar una vez que finalice el 2018. Pero también han incidido en el reparto del previsible remanente positivo una vez que se cierre la liquidación de 2017, que el vicepresidente tercero, Lupicinio Rodrigo, ha apuntado que podría estar en febrero o marzo. 

En este sentido, hay que destacar que Martínez Majo ha señalado que una vez que se conozca la cantidad a la que asciende el remanente positivo, se juntarán todos los grupos políticos de la Diputación para consensuar las inversiones, aunque ha resaltado que primero hay que ejecutar estas cuentas. El portavoz de UPL, Matías Llorente, ha resaltado durante su intervención que el superávit una vez cerrado el año 2017 podría ascender a 80 e incluso 100 millones de euros. Es más, ha agregado que actualmente hay en caja cerca de 140 millones. 

El equipo de gobierno de la Diputación ha defendido que se trata de unas cuentas caracterizadas por la inversión, el gasto social y la reducción de la deuda, ya que en septiembre se espera que se pueda amortizar el último crédito aún pendiente por pagar, de 2,3 millones de euros. 

Otra de las novedades es que ya se incluyen 9 millones de euros para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación, que permitirán la ejecución de las inversiones para la construcción de los parques, así como la adquisición de vehículos y el material necesario para su puesta en marcha.

Antes del debate sobre el presupuesto propiamente dicho, el diputado de En Común, Miguel Flecha, ha presentado las mociones que su grupo político ha solicitado, aunque han sido rechazadas puesto que fueron puestas en conocimiento de la corporación este mismo jueves, según ha resaltado Martínez Majo. Además, el portavoz del PSOE, José Pellitero, ha afirmado que eran copias de las suyas. 
Lo más leído