La Diputación aprueba hoy 135,4 millones de euros de presupuesto para el próximo año

PSOE y UPL votarán ‘no’ a las cuentas propuestas por el equipo de gobierno. Barazón las apoyará y los otros dos no adscritos se reservan el sentido de su voto hasta hoy

Susana Martín
30/12/2014
 Actualizado a 30/07/2019
La oposición de la Diputación sí apoyó las cuentas del PP en 2013 y 2014. | DANIEL MARTÍN
La oposición de la Diputación sí apoyó las cuentas del PP en 2013 y 2014. | DANIEL MARTÍN
El equipo de gobierno de la Diputación celebra este martes un nuevo pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de 2015 antes de que acabe el año. Las cuentas del próximo ejercicio ya estaban prácticamente listas hace tres meses, durante la Presidencia de Martínez Barazón, pero fue precisamente la detención y encarcelamiento de éste por su presunta implicación en la trama Púnica lo que llevó a sus excompañeros del PP a revisar todas las cifras «por si acaso».

En las últimas semanas, el equipo de gobierno le ha echado horas y el presupuesto de 2015 llega hoy al pleno. Las cuentas, un total de 135,4 millones de euros, no contarán previsiblemente con el beneplácito de todos los grupos políticos, como sí había conseguido Isabel Carrasco en 2012 y 2013.

Socialistas, leonesistas y no adscritos han lamentado en los últimos días que en esta ocasión el PP no haya contado con ellos para nada y que ni siquiera les haya permitido ver «con tiempo» unas cifras en las que en los anteriores ejercicios sí pudieron participar. Así, el inusitado consenso que hábilmente logró Carrasco en dos ocasiones no se repetirá en el mandato de Emilio Orejas, a quien «le gustaría» contar con el apoyo de la oposición.

Llorente reprocha a PSOEy UPL que este año voten en contra de unas cuentas «calcadas a las anteriores» y lo atribuye a las elecciones Aunque en la comisión de Hacienda de la semana pasada todos los diputados de la oposición –excepto Barazón, que anunció claramente su apoyo– prefirieron reservarse el sentido de su voto, PSOE y UPL han reconocido que «es más que probable» que voten hoy en contra de los presupuestos «por todo lo que ha ocurrido en este annus horribilis y porque no se ha contado con nosotros para nada».


Los no adscritos Cristina López y Matías Llorente no han querido pronunciarse sobre qué votarán, aunque reprochan a los demás diputados de la oposición que voten en contra «cuando son unos presupuestos prácticamente calcados a los anteriores». «¿Por qué ahora no, por las elecciones? Ese argumento no nos convence», señalaron ayer.
Lo más leído