La Diputación aprueba la prórroga hasta agosto del Plan Provincial de Cooperación Local

A pesar de esta petición, que fue validada por unanimidad, no se descarta que el proyecto se apruebe la próxima semana para no demorarlo en el tiempo

Ical
29/05/2015
 Actualizado a 31/08/2019
Los planes de la Diputación de León se han prorrogado tres meses más. | MAURICIO PEÑA
Los planes de la Diputación de León se han prorrogado tres meses más. | MAURICIO PEÑA
La Diputación de León aprobó este viernes con el respaldo de todos los grupos políticos la prórroga hasta el próximo mes de agosto del Plan Provincial de Cooperación Local que permitirá la acometida de obras en los municipios de la provincia. Esta prórroga recibió el visto bueno durante la celebración de un pleno extraordinario, dado que se trataba del último día de plazo, y con la ausencia del presidente de la institución provincial, Emilio Orejas, que se encontraba en Madrid por motivos laborales, y cuyo sillón ha ocupado Lupicinio Rodrigo.

Auque las bases ya se encuentran aprobadas y los municipios ya han presentado sus solicitudes para este fondo, la finalización inminente del plazo para la aprobación de este plan ha llevado a la solicitud y aprobación de esta prórroga para así evitar la convocatoria de unas nuevas bases y el inicio del proceso. Sin embargo, y aunque se dispone ahora de un plazo de tres meses, no se descarta que el plan pueda aprobarse la próxima semana para no demorarlo demasiado en el tiempo.

Aunque el pleno era necesario para cumplir el trámite y no se preveía debate alguno, los diputados de los diferentes grupos políticos expresaron su postura, en especial en relación a la demora de aprobación de este proyecto. En este sentido, el diputado de UPL, Lázaro García Bayón, lamentó que después de seis meses de trabajo no se haya dado luz verde a este plan, lo que a su juicio pone de manifiesto que “alguien ha trabajado mal” además de que la ampliación del plazo podría suponer que “algunas empresas estén en quiebra”.

El diputado no adscrito, Matías Llorente, denunció que se trata de “la primera vez que nos vemos en una situación como esta” en una Diputación que está “batiendo récords en diferentes cuestiones”, por lo que estimó que la necesidad de tener que aprobar una prórroga “es para hacer una reflexión”. En este sentido, Llorente se preguntó por qué no era posible “después de seis meses de parto”, haber abordado la aprobación del plan en la sesión de hoy en lugar de solicitar la ampliación del plazo.

Por último, el portavoz del PSOE, Luis Rodríguez Aller, confió en que se cumpla la palabra que dio el presidente de la institución provincial y los planes provinciales salgan adelante en la presente legislatura porque se trata de proyectos “que se están demandando” por parte de los municipios de toda la provincia.
Lo más leído