La Diputación aprueba los presupuestos de 2015 sin el apoyo de socialistas y UPL

No hubo sorpresas ayer en los votos de los grupos de la oposición: PSOE y UPL votaron en contra de las nuevas cuentas, mientras que los tres diputados no adscritos apoyaron al PP

Susana Martín
31/12/2014
 Actualizado a 14/09/2019
El no adscrito Marcos Martínez intervino por primera vez desde su excarcelación en el pleno. | DANIEL MARTÍN
El no adscrito Marcos Martínez intervino por primera vez desde su excarcelación en el pleno. | DANIEL MARTÍN
Una sesión plenaria larga, bastante soporífera y sin sorpresas. El Palacio de los Guzmanes acogió ayer durante dos horas y cuarto un nuevo pleno extraordinario, el segundo de la semana, esta vez para sacar adelante los presupuestos de 2015. El presidente de la Diputación, Emilio Orejas, en el cargo desde el 14 de noviembre, estaba empeñado en aprobar las cuentas del próximo año antes de que terminara este ejercicio, y tras varias semanas de intenso trabajo ayer lo consiguió.

Llorente pidió al presidente que explique cómo hará el reparto de 550.000 € entre los medios de comunicación El equipo de gobierno dio luz verde a los nuevos presupuestos, de 135,4 millones de euros, con el apoyo de los tres diputados no adscritos. Pese a que en las cuentas de 2013 y 2014 los populares habían logrado aprobar los presupuestos por unanimidad, esta vez no pudo ser: los socialistas y el diputado leonesista votaron en contra de las cifras del equipo de gobierno «porque no se les ha informado de nada ni se les ha dejado participar» y «por la situación que ha vivido la institución provincial durante los últimos meses», ya que PSOE y UPL consideran que aún no se han esclarecido todos los porqués de la implicación de la casa en la trama Púnica, que llevó a prisión a Barazón, presidente tras el asesinato de Isabel Carrasco.

Barazón fue el primero en intervenir, siempre para apoyar las propuestas de  sus excompañeros del PP Si el lunes, en su primer pleno como diputado no adscrito, no abrió la boca, ayer Marcos Martínez Barazón fue el primer diputado de la oposición en pedir la palabra y aprovechar para desear feliz año «a todos los leoneses». Tanto en el primer punto, sobre la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), como en el segundo, las cuentas de 2015, el expresidente de la Diputación quiso dejar claro su apoyo a sus excompañeros de partido. «Creo absolutamente en esta casa y es más importante que nunca el apoyo al mundo rural», dijo.

Por su parte, tanto el portavoz de los socialistas, Luis Rodríguez Aller, como el diputado leonesista, Lázaro García Bayón, marearon la perdiz anunciando en su primera intervención que quizá variarían el sentido de su voto negativo «si los argumentos del PP les convencían», aunque dos horas después su voto fue el que estaba más que decidido desde hace días: en contra.

Rodríguez Aller aseguró que desde el grupo socialista esperaban un presupuesto «más expansivo, ya que tanto dicen desde el Gobierno que la crisis es historia y que ya se está generando empleo». «Son unas cuentas negativas para la provincia porque se centran en amortizar deuda y se discrimina así al mundo rural», consideró Rodríguez Aller.

Por su parte, Lázaro García Bayón reconoció que se trata de un presupuesto continuista, aunque le sacó algunos peros, como la escasa cantidad que se le dedica al plan de incendios, 320.000 euros, «con los que igual nos da para una manguera y un incendio, pero poco más», dijo el leonesista.

Para el diputado no adscrito Matías Llorente, la razón de que los demás diputados de la oposición hayan votado en contra de unas cuentas «calcadas a las del ejercicio anterior» es la cercanía de las elecciones de mayo. Por eso, tal y como había insinuado la semana pasada, Llorente anunció su voto de apoyo a los presupuestos de 2015, aunque pidió al presidente Orejas que continúe con su talante «más abierto y transparente con la oposición que sus predecesores en el cargo».
Lo más leído