La Diputación culmina el pago de su deuda histórica

AMPLIACIÓN | Dispondrá de once millones más cada año para acometer inversiones en los pueblos de la provincia

Alfonso Martínez
02/10/2018
 Actualizado a 16/09/2019
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el diputado de Hacienda, Lupicinio Rodrigo. | SAÚL ARÉN
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el diputado de Hacienda, Lupicinio Rodrigo. | SAÚL ARÉN
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha anunciado este martes la culminación del proceso para saldar la totalidad de la deuda histórica de la institución. Ha sido concretamente este lunes cuando se ha amortizado un préstamo de 805.904 euros que databa del año 2004 y que era el único compromiso que la Diputación tenía aún pendiente con las entidades financieras. 

Con este pago, la Diputación ha saldado este año 2,3 millones de euros de deuda. Martínez Majo ha recordado que se partía de una situación de 138,2 millones de euros de endeudamiento hace justamente dos décadas y que esta cifra se ha ido reduciendo de forma progresiva hasta su amortización definitiva.

A partir de ahora, al no tener que hacer frente a más pagos a las entidades financieras, la Diputación dispondrá cada año de once millones de euros más a la hora de acometer inversiones en los pueblos de la provincia. "Esto nos va a permitir que trabajemos de una manera muy distinta", ha defendido el presidente.

El presupuesto de 2019

De forma paralela, la Diputación trabaja ya en el presupuesto del próximo ejercicio, que partirá de una cantidad de 132 millones de euros, aunque se podrá incrementar hasta los 192 en función de los remanentes procedentes de inversiones que no se puedan ejecutar antes de que acabe este año. Entre los grandes proyectos en los que se trabaja para 2019 están el plan de bomberos (acompañado de otro de bocas de incendios en los pueblos de la provincia) y el de espacios industriales. Además, se seguirá trabajando en la mejora de la red de carreteras. Martínez Majo ha anunciado además que los pueblos podrán ejecutar "sin prisa" sus obras del plan de cooperación local, que este año ha elevado su presupuesto de 16,3 a más de 48 millones de euros.
Lo más leído