La Diputación de León deberá asumir la carretera hacia Caín

Una sentencia estima el recurso de Posada frente a la negativa de la institución provincial a tramitar el cambio de titularidad

Estefanía Niño
11/01/2023
 Actualizado a 11/01/2023
Se condena a la institución provincial a iniciar y tramitar el procedimiento de cesión de la carretera. | ECOURBAN
Se condena a la institución provincial a iniciar y tramitar el procedimiento de cesión de la carretera. | ECOURBAN
La carretera a Caín debe ser asumida por la Diputación Provincial de León. Así se desprende de la sentencia de 10 de enero de 2023 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de León, que estima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Posada de Valdeón contra el rechazo de la Diputación de León de su requerimiento del cambio de titularidad de la carretera que une Posada de Valdeón y Caín, condenando a la institución provincial a iniciar y tramitar el procedimiento de cesión y remitir a la Junta de Castilla y León propuesta para que dicha carretera se integre en la red provincial.

Según se explicó a través de un comunicado de prensa, esta sentencia resuelve sobre lo que expresamente resume la resolución judicial como "la arbitrariedad de la Diputación provincial al no asumir la carretera" y lo hace repasando la cronología de la propia carretera y las reiteradas solicitudes del Ayuntamiento de Posada para que dicha carretera, construida por el Estado con fondos del Parque Nacional de Picos de Europa y las reiteradas peticiones del Ayuntamiento para que fuese una carretera provincial y no municipal.

En este sentido, se argumenta que el 1 de febrero y el 28 de mayo de 2021 "se presentaron los últimos escritos que han dado lugar a esta sentencia, escritos que ni siquiera fueron resueltos por la Diputación, que simplemente realizó un informe técnico en el que afirmaba que debía ser asumida por el Estado, al ser la administración que la construyó entre 2006 y 2010".

La carretera, tal y como se recoge en la sentencia, es la continuación natural de la carretera provincial LE-2711 y une cuatro poblaciones: Posada, Los Llanos, Cordiñanes y Caín, y constituye el acceso a una de las rutas turísticas más relevantes de la provincia, con una afluencia de unos 250.000 visitantes. El argumento central del recurso es precisamente la arbitrariedad de la Diputación al asumir carreteras similares como provinciales y, en cambio, negarse con esta otra carretera de idénticas características. En especial, se ha manifestado con claridad esta arbitrariedad con la asunción por la Diputación de una carretera en el municipio de Cistierna, en concreto, la de Ocejo. Pues "mientras el alcalde de Cistierna, que es vicepresidente de la Diputación, impulsa la asunción por la institución provincial de una carretera de su municipio, se niegan a tramitar la del municipio de Posada de Valdeón, con mucho más tráfico".

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, ha manifestado su "satisfacción por lograr una reivindicación del Ayuntamiento de hace muchos años, pues este Ayuntamiento no tiene capacidad para asumir la titularidad de una carretera que tiene un tráfico enorme. Así, se acaba con la discriminación de este Ayuntamiento y sus vecinos, pues han tendido que hacer frente a gastos que son inasumibles para un pequeño municipio. Y todo ello, cuando la Diputación presume de apoyar la ruta del Cares como uno de los recursos turísticos más importantes de León".

Por su parte, Carlos González-Antón, abogado del Ayuntamiento, simplemente: anima a los responsables públicos a leer la clara y argumentada sentencia para que puedan comprobar, aplicados a un caso concreto, los límites que la discrecionalidad administrativa y cómo los tribunales pueden controlar sus actuaciones.
Lo más leído