Bien es sabido que el Palacio de los Guzmanes es la sede de la Diputación de León. Situado en el centro de la ciudad, justo al lado de la Casa Botines y a pocos metros de la Catedral, es un edificio del siglo XVI de estilo renacentista con 2.601,9 metros cuadrados de extensión. Obviamente, se trata de una propiedad de la institución, pero no es la única que la administración presidida por Eduardo Morán posee en el conjunto de la provincia, puesto que entre edificaciones y terrenos rústicos y urbanos suma más de 33 millones de metros cuadrados, repartidos en 179 fincas que incluyen 131 edificios. Concretamente son 33.455.679 metros cuadrados, que suponen algo más del 0,2% del territorio conjunto de la provincia, pero realmente son grandes extensiones que se pueden encontrar en diferentes puntos y en las que la mayoría se halla un uso definido para dar servicio de forma diferente a los leoneses.
Pero otras no son utilizadas o están alquiladas, de ahí que hace unas fechas, Morán asegurara que habría que estudiar si merece la pena seguir teniendo estas posesiones o se podrían sacar a la venta para que fueran usadas para otros fines y así sacar más partido a ellas, además del consiguiente beneficio económico para la administración provincial.
Sin lugar a dudas destaca entre las propiedades de la Diputación de León los más de 28 millones de metros cuadrados de la estación invernal de San Isidro, en el término municipal de Puebla de Lillo. Las pistas de esquí son uno de los grandes reclamos para el turismo en la provincia, y por ello, además de nieve y zonas preparadas para los amantes de los deportes de invierno, también hay varios edificios, como cafeterías, depósitos de agua, almecenes, casetas o garajes. Se trata de una cifra muy superior a la de la estación de Leitariegos, también propiedad de la Diputación, que en este caso solo posee algo más de 32.000 metros cuadrados.
La siguiente finca en tamaño se encuentra en el término municipal de Bustillo del Páramo, conocida como Las Matillas, localizada en la carretera entre Villar de Mazarife y La Milla, donde la Diputación posee un terreno de algo más de un millón de metros cuadrados, cuya calificación es también rústica.
Este tipo de terrenos enclavados en pequeños o medianos municipios están diseminados por toda la provincia y en muchos casos apenas suman un centenar de metros cuadrados, pero no por ello dejan de ser propiedad de la Diputación y así se puede comprobar en el inventario general de bienes que la institución tiene para controlar perfectamente sus posesiones. Entre ellas se localizan las de Ribaseca, Boñar, Almázcara, Ponferrada o Posada de Valdeón, pero también en términos urbanos de Sabero, Villabalter, Villamañán, Onzonilla, Valderrueda o León capital, con los terrenos de la Antigua Estación Pecuaria de La Granja, que en varias ocasiones se ha especulado con la posibilidad de que sean vendidos para la construcción de pisos.
A este tipo de suelo se añade el que la institución provincial tiene en polígonos industriales o de otro tipo, como es el caso de Santa Colomba de Somoza, Villamañán, Matallana de Torío, Bercianos del Páramo, Sariegos, Vegaquemada o Ponferrada, sin olvidar los terrenos del aeropuerto de León o una finca junto al Museo Faunístico y Cinegético de Valdehuesa.
Un repaso por el inventario de la institución provincial hace que se constante que tiene abundantes propiedades edificadas en suelo urbano, más allá del Palacio de los Guzmanes. Porque son varias las instalaciones que posee en la capital leonesa, como es el caso del parque móvil ministerial de la avenida Asturias, la residencia de la tercera edad de Santa Luisa, el parque móvil provincial de La Granja, un local de oficinas en la avenida República Argentina, el antiguo Instituto Provincial de Higiene (ahora Centro Leonés de Arte -CLA-), el Hospital San Antonio Abad y el Princesa Sofía (edificios situados dentro del Complejo Asistencial Universitario de León), el Parque Científico, el Conservatorio de Música, el aparcamiento de Santa Nonia, el jardín y el párking de Correos, el Centro Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón, el Instituto Ildefonso Fierro (sede del Instituto Leonés de Cultura -ILC-), el Complejo de San Cayetano y una vivienda en el paseo de Condesa de Sagasta, a lo que se añade la enorme extensión del Monte San Isidro y sus dependencias.
En Ponferrada también hay posesiones de la Diputación, como es el edificio de oficinas, el parque móvil de Fuentesnuevas y un piso, así como en otras localidades: las instalaciones de Cosamai, la residencia Glorieux, el parque móvil y el antiguo colegio Fray Pedro Ponce de León en Astorga; el Centro Asistencial Nuestra Señora del Valle de La Bañeza; el pabellón de La Vecilla; y oficinas de Valencia de Don Juan. No hay que olvidar algunas de las joyas patrimoniales de la provincia, como es el caso de la Cueva de Valporquero, las excavaciones de Lancia, el monasterio de Carracedo o un hórreo en Boñar.
Al margen de estas propiedades, la Diputación de León tiene varios edificios alquilados a terceras personas u organismos para prestar servicios a la ciudadanía o donde realiza diversas actividades, como es el caso de una nave en Todanos para la brigada de conservación de carreteras de la zona oriental (Sahagún y Boñar), locales en Astorga, Cistierna, La Bañeza y Sahagún para recaudación y un inmueble en la estación invernal de Leitariegos.
La Diputación estudia la venta de alguno de sus 179 inmuebles
Las propiedades de la institución se extienden por toda la provincia entre fincas rústicas, urbanas y edificios situados en un buen número de municipios
14/12/2019
Actualizado a
14/12/2019
Lo más leído