La aportación de la institución provincial para este 2016 supone un incremento más que notable pues hasta ahora se venían destinado 1,3 millones, lo que supone que en un ejercicio se invertirá lo mismo que en los últimos seis años. «Ahora, lo que vamos a hacer es suplementar 5,45 millones de euros para permitir que todas las juntas vecinales que lo pidan tengan 6.000 euros», explicó el presidentede la Diputación, Juan Martínez Majo, durante la presentación del plan para este año.
El reparto se hará, explicó, de forma «equitativa, casi matemática», lo mismo para todas, 6.000 euros. Eso sí, las juntas vecinales tendrán que solicitar esta inversión, aunque tal y como explicaron pretenden que se trate de un trámite ágil, casi más de aceptación que de solicitud, para poder poner en marcha cuanto antes las inversiones. El próximo miércoles está prevista la celebración de un pleno con carácter extraordinario y urgente para la aprobación de las modificaciones presupuestarias necesarias de cara a dotar este plan de la cuantía aprobada este lunes, por unanimidad de los grupos políticos, en la junta de portavoces. El objetivo es que las obras se puedan ejecutar durante el próximo verano.
En el Bierzo
De los 7,38 millones, la Diputación de León invertirá un máximo de 1,7 en el Plan de Juntas Vecinales 2016 para la comarca del Bierzo, una cifra que sumada a la cuantía que aportarán las entidades locales menores supondrá una inversión total de 1,9 millones.
La gestión del Plan de Juntas Vecinales de la Diputación está delegado en el Consejo Comarcal del Bierzo desde el 25 de marzo de 1994. El presupuesto de la Diputación para 2016 contempla 600.000 euros transferidos al Consejo Comarcal para el Plan de Juntas Vecinales que podría aumentar en 1,1 millones de euros hasta un máximo de 1,7 millones de euros si las 284 entidades locales menores de la comarca solicitan la ayuda la institución provincial.
Ciudadanos se felicita por el logro
El portavoz de Ciudadanos en la Diputación provincial, Juan Carlos Fernández, se mostraba contento ante lo ratificado ayer en la junta de portavoces: las juntas vecinales de los municipios de más de 20.000 habitantes podrán disponer de una partida presupuestaria de hasta 6.000 euros –con el resto de juntas vecinales–.
«Estamos muy contentos , ya que era una reivindicación que Ciudadanos puso sobre la mesa nada más entrar en Diputación (en juntas de portavoces, en comisiones informativas , incluso en el pleno); es algo que nunca se ha hecho y que los presidentes de dichas juntas vecinales han reivindicado históricamente, por lo que queremos dar las gracias al equipo de gobierno y a los técnicos que han trabajado en la Diputación para lograr este objetivo», apostilló Fernández.
Mes de inversiones
La Diputación de León ha impulsado más de 20 millones de euros de inversión pública en el último mes. Por un lado, se ha aprobado el Plan de Cooperación Municipal 2016, que supondrá una inversión conjunta entre la institución provincial y los ayuntamientos de 15 millones de euros.
Por otro, las dos últimas juntas de gobierno ha dado el visto bueno a 13 proyectos de carreteras por importe superior a los 5 millones de euros y que están integradas en el Plan de Carreteras, una de las grandes novedades del presupuesto de este año.