La Diputación pierde otra sentencia por la adjudicación de la ayuda a domicilio en 2013

El juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 anula la adjudicación a una UTE de la que formaba parte una empresa de Ulibarri por las diversas irregularidades en el proceso

David Rubio
16/12/2017
 Actualizado a 01/09/2019
La sentencia conocida esta semana se suma a la que se produjo el pasado mes de mayo. | MAURICIO PEÑA
La sentencia conocida esta semana se suma a la que se produjo el pasado mes de mayo. | MAURICIO PEÑA
La Diputación Provincial de León ha vuelto a perder otro juicio en relación a la polémica adjudicación del servicio de la ayuda a domicilio durante el mandato de la difunta Isabel Carrasco. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León número 2 hizo pública esta semana una sentencia por la que estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por Carflor SL frente al acuerdo de la Junta de Gobierno local de la Diputación Provincial de León de 20 de diciembre de 2013 por el que entre otros pronunciamientos se acuerda "declarar la validez del acto licitatorio celebrado y, en su consecuencia, adjudicar (..) la contratación del servicio de ayuda a domicilioen municipios de la provincia de León de menos de 20.000 habitantes...", anulando y dejando sin efecto el mismo en su integridad por ser contrario al ordenamiento jurídico. Además, en la sentencia se incluye la "expresa imposición de costas limitadas a un tercio del total resultante a la Diputación Provincial de León".

Isabel Carrasco paralizó el proceso en marcha y terminó adjudicando el servicio al imputado José Luis Ulibarri
Se trata de una sentencia que se suma a la conocida el pasado mes de mayo, por la que se anulaba la renuncia de la primera convocatoria que se hizo del mencionado contrato del servicio de ayuda a domicilio, a pesar de que el proceso ya había superado tanto la convocatoria como la publicación de los pliegos como la valoración de las propuestas. Esa renuncia se hizo durante la que sería última etapa de la presidencia de Isabel Carrasco, que más tarde terminó adjudicando la integridad del mencionado contrato de ayuda a domicilio a UTE de la que formaba parte una empresa del empresario imputado en la trama Gürtel José Luis Ulibarri. Además, la sentencia conocida en el pasado mes de mayo anulaba también la posterior convocatoria y la redacción de los posteriores pliegos.

La sentencia que se ha conocido esta semana del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de León mantiene la misma línea que la anterior y, en este caso, anula la adjudicación del contrato que durante los últimos seis años ha venido prestando, ahora se sabe que de forma irregular, una empresa perteneciente al grupo del mencionado José Luis Ulibarri, propietario de Diario de León y cuyo nombre aparece en varios de los principales casos de corrupción que actualmente investigan las autoridades policiales y judiciales de este país.

La adjudicación del mencionado contrato por parte de Isabel Carrasco al polémico empresario es sólo uno de los muchos frentes judiciales que quedan abiertos en las institución provincial de la etapa de la ex presidenta. De estas dos sentencias se concluye que el servicio prestado durante seis años por parte deuna UTE de la que formaba parte una empresa del imputado, cuya facturación en este periodo supera los 70 millones de euros, se ha venido prestando de forma irregular sin que la DiputaciónProvincial de León haya ejecutado la sentencia conocida en el pasado mes de mayo por la que se anulaba los diversos pasos que se incluían en el proceso de adjudicación.
Lo más leído