Este lunes lo anunciaba en rueda de prensa el diputado de Desarrollo económico de la institución provincial, Miguel Ángel del Egido, que –acompañado del vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde minero, Ángel Calvo, explicó que ahora esperan lograr financiación del Plan de Dinamización para las cuentas mineras comprometido por el Gobierno autonómico, cuya aprobación se espera en próximas fechas. De conseguir estos fondos, la Diputación plantea inversiones para la estación de esquí Leitariegos-Valle de Laciana (municipio de Villablino) que suman unos 7,7 millones.
Vamos a cofinanciar este proyecto, si sale. Si la Junta pone 6 millones, nosotros podríamos poner uno, calcula Del Egido Del coste total de todos los conceptos incluidos en este anteproyecto elaborado por la Diputación, Del Egido explicó que desde la institución provincial estarían dispuestos a asumir parte del coste, una cofinanciación que no cuantificó. «Si la Junta pone 6 millones, nosotros podríamos poner uno, por ejemplo», dijo el diputado y concejal de Santa María del Páramo.
La intención de esta iniciativa en la que la Junta «ha mostrado interés», según Del Egido, es conseguir aumentar la afluencia de visitantes y potenciar el turismo en la zona, lo que significaría también una importante creación de empleos, tanto directos como indirectos.
En el desglose de las inversiones que la Diputación proyecta para Leitariegos, la sustitución –y alargamiento hasta los 1.800 metros– del telesilla, acapararía la mayor parte de la inversión total necesaria, con 3,8 millones. Una ampliación y mejora de las de pistas, una nueva pista para debutantes, la ampliación de la cafetería o un parque de nieve para la práctica del ‘snowboard’ son algunas de las obras que se acometerán si la Diputación consigue ‘convencer’ a la Junta de que cofinancie el anteproyecto.
Esta temporada, «la peor de nieve», Leitariegos tuvo 49.349 usuarios en los 148 días que abrió («40 buenos») en sus 7,5 kilómetros de pistas esquiables.
Otra reunión este miércoles con Asturias sobre la gestión conjunta de las estaciones
El Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, acogerá este miércoles un nuevo encuentro entre representantes de la institución provincial y representantes del Principado. Un encuentro cuyo objetivo es abordar de nuevo la posibilidad de una gestión conjunta de las cuatro estaciones de esquí , las asturianas y las leonesas. Antes, y casi como ‘condición’ («es muy importante»), la Diputación leonesa quiere poner sobre la mesa que Asturias pague la extensión de la línea eléctrica de San Isidro a Fuentes de Invierno.