Con el anuncio de este proyecto, se zanjaban años de especulaciones sobre el destino final que la Diputación daría al solar que tiene en propiedad en pleno centro de la capital leonesa, concretamente entre la Biblioteca Pública y el edificio principal de Correos. Este solar, actualmente utilizado como aparcamiento en superficie, constituye uno de los principales activos inmobiliarios con los que cuenta la institución provincial y ha sido utilizado en numerosas ocasiones como aval para la rúbrica de diferentes operaciones financieras.
Diferentes usos planteados
Se trata de un terreno por el que durante años se han interesado los empresarios del sector de la construcción de la ciudad e incluso, durante los mandatos de la difunta Isabel Carrasco al frente de la Diputación, llegó a ponerse sobre la mesa la opción de construir un centro comercial con aparcamiento o un alojamiento hotelero. Otras opciones que se habían barajado durante las últimas décadas habían sido su permuta para la adquisición del teatro Emperador –antes de que finalmente el Gobierno de España se quedase con su propiedad– o su utilización para la ampliación del Conservatorio (cuando se apostaba por mantener su ubicación actual en lugar de trasladarlo a otro inmueble como el que se va a construir en la avenida de la Universidad).Pero finalmente será únicamente un aparcamiento lo que se construirá en este solare solar, un aparcamiento de planta subterránea, planta de acceso y tres o cuatro alturas en función de la decisión que finalmente adopten la Diputación y el Ayuntamiento. El planteamiento inicial que tiene sobre la mesa la institución provincial es que el aparcamiento pudiera generar en el centro de la capital leonesa unas 400 plazas. En cualquier caso, el nuevo equipamiento tendrá entradas de coches y peatones tanto por la calle Independencia como por la propia calle Santa Nonia.
Con ello se vendrán a paliar algunos de los problemas de aparcamiento que sufre la capital leonesa a raíz de las crecientes peatonalizaciones y restricciones a la movilidad realizadas durante los últimos años por el Ayuntamiento. Cabe recordar en este sentido que la institución municipal llegó a solicitar la cesión del solar para la construcción de un edificio de uso cultural –se planteó trasladar el Centro de los Oficios y proponerlo como subsede del Museo del Prado– y de un parking subterráneo, extremo este último que la institución provincial descarta por el coste que supondría y por las dificultades que plantearía en materia de patrimonio.
Han sido necesarios muchos años de espera por la cesión del aparcamiento actual que se había realizado a la asociación de personas con discapacidad, que lo ha gestionado durante tres décadas sin ni siquiera pagar el recibo de la luz. Finalmente, la Diputación espera que la infraestructura pueda estar operativa antes de que termine el presente mandato y uno de los aspectos más destacados es que la institución provincial no solo pone así en valor su patrimonio, sino que además generará ingresos. Eso sí, el plan que hay sobre la mesa establece que habrá descuentos para los habitantes del medio rural de la provincia que quieran aparcar en el centro de la capital.