La Diputación reubicará en el ILC al exinterventor imputado en Púnica, Manuel Jesús López

Le acondicionarán un nuevo despacho y regresa a su plaza de viceinterventor tras años habilitado como interventor ‘a dedo’

Susana Martín
03/12/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Manuel Jesús López ‘Suso’, viceinterventor de la Diputación. | MAURICIO PEÑA
Manuel Jesús López ‘Suso’, viceinterventor de la Diputación. | MAURICIO PEÑA
El viceinterventor de la Diputación de León Jesús López ‘Suso’ –imputado en noviembre de 2014 en la trama de corrupción Púnica– será trasladado a las dependencias del Instituto Leonés de Cultura, donde en un futuro cercano se encargará de las tareas económicas del centro cultural dependiente de la institución provincial.

Está imputado por fraude, negociaciones prohibidas a funcionarios y malversación de fondos públicos Aunque su plaza es la de viceinterventor, López fue habilitado como interventor poco después de la llegada de Isabel Carrasco a la presidencia de la Diputación. Las desavenencias de Carrasco con el funcionario propietario de dicha plaza, Rafael de Benito, desembocaron en un creciente enfrentamiento que terminó con el ‘destierro’ del interventor titular al torreón, a quien se asignaron otras tareas, y el nombramiento para su puesto de López, con quien la presidenta siempre tuvo mucha afinidad.

 Ahora, tras un año convulso en que Carrasco fue asesinada y su sucesor –Marcos Martínez Barazón– encarcelado e imputado por seis delitos en la trama de corrupción Púnica, y tras unas elecciones, el equipo de gobierno que llegó en junio, también del PP, está empeñado en que el Palacio de los Guzmanes recupere la normalidad tras una etapa «más que complicada».

López debía inhibirse en lo relacionado con San Isidro por tener apartamentos allí. Según el sumario, no lo hizo Entre los cambios previstos con carácter inminente, está la reubicación de Manuel Jesús López en el ILC, un cambio con el que los populares persiguen evitar situaciones incómodas y delicadas con dicho funcionario, que está imputado por negociaciones prohibidas a funcionarios, fraude y malversación de fondos públicos, según consta en el sumario de la causa que instruye el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional.

Esta semana, el interventor titular ha recuperado su plaza y su despacho, y el Palacio cuenta además con otras dos personas para realizar las tareas de intervención y viceintervención.

A la espera de que se reubique en las nuevas dependencias a Manuel Jesús López, algunos funcionarios critican que López, «pese a todo lo que ha ocurrido en los tribunales, habría consolidado derechos y un nuevo nivel en estos años», lo que significaría que ha logrado mejorar su retribución económica.
Archivado en
Lo más leído