La Diputación de León busca recuperar los cerca de 12 millones que los usuarios adeudan a Gersul, el consorcio encargado de la gestión de los residuos sólidos de la provincia. El pleno de la institución provincial aprobaba este miércoles el convenio para hacerse cargo de la recaudación por vía ejecutiva de los impagos de la tasa en los últimos cinco ejercicios (2018 y anteriores). El acuerdo se suma al alcanzado en el mes de octubre para traspasar a los servicios del Palacio de los Guzmanes el cobro de los recibos, labor que ya se viene realizando en este 2019. La medida ratificada por la corporación con las abstenciones del no adscrito Juan Carlos Fernández y el diputado de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, busca poner más orden en el caos de la gestión del consorcio y contribuir a minorar la deuda que el consorcio mantiene con la UTE Legio VII.
El diputado y presidente de Gersul, Ángel Calvo, aseguró que en su día se realizaron algunas notificaciones para regularizar la situación, pero 2notificar no quiere decir que no haya que seguir con los trámites que la ley exige como son las providencias de apremio, incluso la posibilidad de embargos, y eso hay que hacerlo porque es una cantidad importante que nos ayudaría a minorar la deuda que nos ahoga".
La Diputación ha previsto la contratación de personal para llevar a cabo el cobro de lastasas en periodo voluntario y las reclamaciones por ejecutiva. El aumento de personal ha obligado a modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para cubrir las plazas necesarias (unas cinco).
Sería un poco lamentable que cobremos a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y nos costara dinero a Diputación El equipo de Gobierno espera que estos gastos sean cubiertos con el porcentaje que la institución provincial se queda de las tasas, que varía en función del momento administrativo. A este respecto, el diputado de UPL, Matías Llorente, apuntó que "sería un poco lamentable que cobremos a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo) y nos costara dinero a Diputación en perjuicio del resto de ayuntamientos". Llorente también reclamó que el personal necesario se contrate "por obra y servicio» para evitar que "una vez que se termine el trabajo ejecutivo tengamos que hacernos cargo de ellos a costa de los pequeños municipios". Sobre la cuestión de la organización del trabajo, el presidente, Juan Martínez Majo, precisó que serán "servicios extraordinarios» debidamente retribuidos "fuera del horario habitual".
Llorente también recordó la responsabilidad de los integrantes del consorcio de la situación en la que se encuentra una organización fundamental para toda la provincia. En el ámbito administrativo, según Llorente, "hay funcionarios que están apoyando" los cobros, pero "hay otros que no lo están apoyando". En este sentido, Calvo consideró que las facultades para el cobro "nunca tuvieron que haber salido porque esta casa y este servicio se hacía muy bien, quedaba muy poco sin cobrar, y estamos seguros que con esta decisión volverá a ser así".
Por su parte, Martínez Majo aplaudió a los que han apoyado en la búsqueda de soluciones y quiso recriminar "a los que han puesto palos en las ruedas y chinas". "Somos arrieros", concluyó.
La Diputación trata de recaudar por vía ejecutiva 12 millones de impagos a Gersul
La institución provincial se hace cargo del cobro de los recibos adeudados de los ejercicios 2018 y anteriores y evitar que prescriban
24/04/2019
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído