"La dirección pone en peligro las vidas de los niños"

Familias del colegio de Cistierna denuncian los peligros en los accesos en el Ceip Manuel Ángel Cano Población de Cistierna

C.N.
16/03/2023
 Actualizado a 16/03/2023
Los niños, en la calle, a la espera de poder ingresar en el colegio | L.N.C.
Los niños, en la calle, a la espera de poder ingresar en el colegio | L.N.C.
El pulso entre familias y equipo directivo del Ceip Manuel Ángel Cano Población de Cistierna continúa desde que las primeras denunciaran, a fines de 2022, que el centro no estaba permitiendo a sus hijos esperar bajo una cubierta hasta el inicio de las clases cuando llueve, además de la peligrosidad que conlleva dejar a menores solos al borde de una acera estrecha.

«Antes, estas medidas se justificaban por el protocolo Covid, pero hace tiempo que el resto de colegios han regresado a la normalidad, ¿Por qué nosotros no?», protestan en declaraciones a La Nueva Crónica unos padres afectados que, aseguran, están cansados de repetir sus quejas y que «nadie les haga caso». «Estamos muy cansados de pedir siempre lo mismo. Hemos acudido al Procurador del Común y, además de darnos la razón, se ha visto obligado a sacar una resolución que no se ha cumplido», comentan hastiadas.

Dos fallos en concreto han sido los emitidos por el órgano autonómico. La primera, a fines de año, emitía una resolución en la que rezaba que la dirección del centro «debe valorar la posibilidad de permitir la entrada de todo su alumnado al recinto escolar con una mayor antelación respecto al inicio de las clases que la establecida en el momento actual, con el fin de evitar la permanencia y aglomeración de los alumnos y sus acompañantes en las inmediaciones del centro, y, por lo tanto, minimizar los riesgos de su exposición a la circulación de vehículos».

Mientras que la segunda, que recoge procedimientos entre enero y febrero de 2023, al mantenerse la situación sin cambios, sugiere la implantación del programa Madrugadores para el próximo curso escolar e incide, de nuevo, en que se valore «una vez más», la posibilidad de permitir a todo el alumno no transportado del centro el acceso a este «con una mayor antelación que la actualmente establecida».«Los que van en transporte público sí acceden al recinto porque, si les pasa algo, es responsabilidad del centro. Los que vienen en coche propio, con sus padres, no. Deben esperar en la acera, a la puerta ¡Eso es segregación!», protestan los entrevistados, que acusan a la directora de usar a los infantes como moneda de cambio.


Antecedentes de riesgo

«Todos sabemos que un niño es inquieto y, aunque lo dejes en la acera, va a correr y se va a mover, es muy peligroso», explican los padres afectados para añadir que se trata de un lugar de mucho tránsito, con el paso de taxis, autobuses y vehículos privados. «No olvidamos que el año pasado hubo un atropello en Madrid que derivó en el fallecimiento del menor, y con las mismas circunstancias que vivimos nosotros todos los días», recuerdan, reiterando que es algo que llevan solicitando desde hace meses. «Queremos que se les permita acceder al centro 15 minutos antes, al igual que a los niños del transporte escolar, ya que nos parece discriminatorio y, sobre todo, no queremos que haya una desgracia y luego nos lamentemos todos», afean. Asimismo, no le ven «ninguna utilidad» a la posibilidad de implantar Madrugadores de cara a permitir un acceso más temprano a las instalaciones. «Estamos hablando de una cuestión de 10 minutos», explica una de las madres afectadas, «¿Me estás diciendo que tengo que llevar a mis hijos una hora antes para que puedan entrar cuando estamos hablando de un desfase de apenas unos minutos?», replica una de las afectadas.

Por su parte, la directora del centro señaló, en un escrito remitido a la Consejería de Sanidad, que no podía obligar a los profesores a hacerse cargo de los alumnos antes de su horario de entrada. En respuesta, las familias entrevistadas aseguran que «lo entienden» y que ellos vigilarían a sus hijos en esos momentos pero que, los saquen de la carretera. «Lo único que pedimos es que nuestros niños no esperen en la calle», zanja una de las afectadas.
Archivado en
Lo más leído