Así se recoge en el quinto número de la publicación ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, elaborado por Francisco García y Felisa Becerra y que este lunes presentó en Valladolid el director general de Banca Comercial de España-Duero, Carlos Ranera. El estudio se centra en los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2015, los del conjunto de ese año y en las perspectivas de crecimiento para el ejercicio en curso, para el que advierten mucho menos movimiento en la actividad económica, que seguirá creciendo en el país, en la región y en la provincia, pero de forma mucho más tímida que en los doce meses previos.
Estructurado en tres bloques –contexto económico, coyuntura económica de Castilla y León y análisis provincial– el informe analiza diversos indicadores para apoyar las conclusiones que recoge. En el caso concreto de la provincia leonesa se apunta, por ejemplo, que los indicadores del mercado laboral evidencian un deterioro del empleo (del 1,1 por ciento en términos interanuales) frente al repunte registrado en el conjunto de la comunidad (del 2,5 por ciento). Un retroceso que, no obstante, no fue acompañado de un aumento del desempleo, ya que la cifra de parados ha bajado significativamente (un 14 por ciento en términos interanuales), sin que esto sea para nada positivo, ya que achacan el dato a un «intenso descenso de la población activa, el más acusado de la región».
Por su «trayectoria desfavorable» también engloban en un apartado negativo a la actividad empresarial en León, en la que aprecian un descenso interanual del 10,4 por ciento en la cifra de las sociedades mercantiles creadas y un aumento de las sociedades disueltas del 3,7 por ciento.
El turismo, al alza
Pero no todas son malas noticias y si a algo se debe que la cifra de crecimiento sea favorable es a sectores como el turismo, que tiran de la economía. Según indican en el estudio este área se ha «consolidado» en 2015 siguiendo la tendencia creciente de los dos años anteriores, en los que el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros ha ido en aumento, así como las pernoctaciones.
Otro de los indicadores a los que se refieren es a las matriculaciones de turismos, que han vivido un repunte del 9 por ciento en 2015; las exportaciones, que han mostrado un avance interanual del 3,3 por ciento en términos de cantidades y del 23,1 por ciento respecto a su valor monetario y a los datos del sector inmobiliario, con un comportamiento «dinámico» durante el pasado ejercicio, en el que la compraventa de viviendas creció un 17,3%, las hipotecas un 14,4 por ciento y la licitación pública un 116,8 por ciento.