La empresa leonesa Teconsa, vinculada a la financiación ilegal del PP en Arganda

La constructora, que era del ya fallecido Martínez Núñez, pagó eventos de la trama Gürtel, según un informe de la Intervención General del Estado (Igae)

L.N.C.
29/03/2016
 Actualizado a 15/09/2019
La sede del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid). | L.N.C.
La sede del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid). | L.N.C.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha recibido este mes de marzo el informe definitivo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre los contratos del Ayuntamiento madrileño de Arganda del Rey con la red dirigida por el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa. Es parte de la instrucción aún no concluida de la ‘Época II’ de la trama, que investiga los delitos cometidos entre 2005 y 2009, cuando el operativo fue desarticulado.

El informe desvela que grandes constructoras y empresas de servicios como Urbaser, filial de ACS; Acciona; FCC; Caja Madrid; y viejas conocidas en la causa como Constructora Hispánica o la leonesa Teconsa pagaron eventos organizados por la trama Gürtel que debía asumir el Ayuntamiento de Arganda, e incluso gastos electorales del PP local como el servicio de azafatas para los comicios de 1999. Estas empresas eran adjudicatarias en la localidad, bien de forma individual o en UTE, como la sociedad Transportes Ferroviarios de Madrid, según informó ayer la Cadena Ser.

La mayor parte de los contratos fueron amañados, fraccionados y calificados como menores o urgentes sin necesitarlo El documento de la IGAE revela que entre 2005 y 2009 el Ayuntamiento de Arganda adjudicó a la Gürtel un total de 1.164.202,59 euros desde distintas concejalías o a través de la empresa pública Sociedad para el Fomento y Desarrollo Municipal de la localidad. Tal y como destaca la Intervención del Estado, la mayor parte de los contratos fueron amañados, fraccionados y calificados como menores o urgentes sin necesitarlo, para poder ser adjudicados mediante el procedimiento negociado y sin publicidad. Arganda incumplió de forma sistemática la ley para poder adjudicar a la trama, según el informe.

En lo referido a la empresa leonesa Teconsa, que era propiedad del ya fallecido José Martínez Núñez, el informe revela facturas y correos electrónicos que prueban la implicación de esta y otras grandes empresas en los hechos. Se establece cómo los empleados de las sociedades de Correa celebraban encontrar a los pagadores de los eventos municipales, como cuando Teconsa y Constructora Hispánica abonaron 121.986,70 euros de la gala del deporte de 2007 y la cabalgata de Reyes de 2008.

Este informe de la IGAE en manos del juez José de la Mata será complementado próximamente con otro, relativo a las adjudicaciones de terrenos fraudulentas en Arganda a la red, como la polémica Unidad de Ejecución 124, que está considerado el mayor pelotazo de la Gürtel y que salpica al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Lo más leído