La Encina comienza el curso político "de la reivindicación"

El Consejo Comarcal pide un empuje por parte de todas las administraciones en el Día del Bierzo para avanzar en cesión de competencias y financiación

Mar Iglesias
08/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Villafranca llevó ante la patrona la ofrenda con productos de la zona en el Día del Bierzo. | M.I.
Villafranca llevó ante la patrona la ofrenda con productos de la zona en el Día del Bierzo. | M.I.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, puso como fecha del inicio de “una época de reivindicación, serena pero firme, para acabar con las injusticias hacia nuestro pueblo”, el Día del Bierzo, que volvía a presidir desde el Ayuntamiento de Ponferrada por quinta vez en el cargo. Y comenzaba la celebración con un “corta y pega” de las carencias del ente que sigue recordando y que encabeza por la falta de financiación estable “que provoca situaciones injustas e impide el desarrollo y crecimiento de la institución”.

Aseguró Courel en su discurso más reivindicativo que festivo en el Día de La Encina que “la falta de diligencia con los ingresos que nos corresponden, unida a la falta de actualización que absorba las subidas del coste de la vida ahoga a nuestra institución”, de lo que acusó a la Junta principalmente. Pero pidió la mano de todas las instituciones, tanto Diputación como Ayuntamientos también, para hacer que el Consejo tenga sentido con “voluntad”, palabra que quiso subrayar. Por eso pidió al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones que, de nuevo, quiso celebrar con los bercianos su día, que medie para que “cuanto antes, se pueda firmar un nuevo convenio marco que permita el desarrollo competencial y la actualización de las cuantías que recibe nuestra administración, así como retomar la construcción de una sede propia para el Consejo”.

En esa unidad de administraciones coincidieron todos los representantes de las mismas. Desde la Diputación del Bierzo, su presidente, Eduardo Morán se reconocía emocionado por encabezar este día en ese cargo, la primera vez en ocho décadas que un berciano lo ocupa,y recordó una anécdota de ese mismo día hace 61 años, cuando la disputa de la cabecera de comarca entre Villafranca y Ponferrada era latente. La petición de un abrazo entre ambos alcaldes terminó con ella y “revalidar ese abrazo” entre todas las administraciones por el Bierzo debería ser ahora otro paso.

Morán se comprometió a “hacer un esfuerzo para mejorar la situación del Bierzo aunando esfuerzos”. Sobre todo considera importantes las grandes infraestructuras como el ferrocarril entre León y Ponferrada “que no debe tardar más de una hora” o el corredor atlántico además de empujar la A-76 con Ourense “en breve tendremos una reunión con el ministro para saber cómo van esos plazos”, informó. Otra de sus prioridades será que el rural tenga las mismas posibilidades que la zona urbana, con el acceso a internet y que Ciuden siga revitalizándose “como catalizador de los planes para las comarcas mineras”, dijo.

Una Ciudad de la Energía por la que también apostó el diputado del PSOE, Javier Cendón que considera fundamental que se ponga en marcha el proceso de transición justa anunciado. Para ello quiso lanzar un llamamiento a Podemos para que “por fin se desbloquee la situación y haya un gobierno. Pido que faciliten el gobierno, no que nos apoyen”, apuntó “porque no podemos seguir así. El Bierzo lo necesita”, apuntó.

También el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez estuvo en la celebración donde aseguró que el Gobierno "quiere que actúe como impulsora de la nueva economía sostenible berciana" la Ciuden que "pretende ser, en colaboración con los Ayuntamientos, el órgano dinamizador del emprendimiento y la cultura de las cuencas mineras".

En casa, TUP y basuras


Desde Ponferrada, el Día de la patrona del Bierzo se veía por parte del alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, que por primera vez presidía los actos desde este cargo, como un punto de partida para solucionar los problemas locales de cara a las próximas fiestas. En un año espera haber resuelto las dos patatas calientes problemáticas en el municipio, por un lado la gestión del transporte urbano de Ponferrada, TUP, y por otra la mejora y concesión del servicio de basuras.

Espera que, a partir de ahí, en 2020 se pueda trabajar en el desarrollo del modelo de ciudad por el que apostamos, verde, patrimonial, con compromiso social “tenemos potencialidades que pueden garantizar nuestro futuro si todos, incluida la ciudadanía, somos capaces de asumir una parte de ese compromiso social”.

Ramón quiso firmar un pacto simbólico entre administraciones para poder encontrar “ese futuro que esta comarca merece”.

Una ofrenda muy berciana


Encabezada por nueces, las pastas realizadas por las monjas Clarisas, vino, castañas… presentaban los 50 porteadores, por primera vez mujeres y hombres unidos para llevar a la patrona en procesión en su día, llegados desde Villafranca del Bierzo, la ofrenda tradicional a la patrona en el LXI Día del Bierzo.

El alcalde de la esa localidad, José Manuel Pereira lanzaba en su discurso las claves de futuro de la comarca “mejorando comunicaciones y telecomunicaciones, las pequeñas industrias locales y sobre todo recuperando el patrimonio como un imán para atraer visitantes”.
Lo más leído